Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |Destacan la importancia de una deteccion temprana

Por hora se diagnostican dos casos de cáncer de mama en la Argentina

Afecta principalmente a mujeres de entre 45 y 70 años y, detectado a tiempo, presenta un elevado nivel de curación, por lo que los médicos recomiendan realizarse controles periódicos

Por hora se diagnostican dos casos de cáncer de mama en la Argentina
24 de Septiembre de 2017 | 04:15
Edición impresa

Cada hora se diagnostican en la Argentina un promedio de dos casos nuevos de cáncer de mama, el más frecuente de los tumores femeninos, por lo que la oncóloga Victoria Costanzo recordó la importancia del diagnóstico temprano con motivo del Mes de Sensibilización sobre la enfermedad, que se conmemora cada octubre.

Así, según las últimas cifras del Ministerio de Salud, se producen 52 nuevos casos de cáncer de mama por día en el país, lo que representa algo más de dos nuevos diagnósticos por hora. Afecta principalmente a mujeres de entre 45 y 70 años y, detectado a tiempo, presenta un elevado nivel de curación, por lo que los médicos recomiendan realizarse controles periódicos.

“Entre los factores de riesgo para padecer un cáncer de mama el principal es ser mujer, ya que es un tipo de tumor que las afecta en el 99 por ciento de los casos”, dijo Costanzo, subjefa de la Unidad de Cáncer de Mama del Instituto Alexander Fleming.

Costanzo atribuyó la presencia del factor hereditario “a entre un 5 y un 10 por ciento de las pacientes”, y señaló que “otros factores predisponentes son la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y la exposición a tratamientos de radioterapia dirigida a la mama o la administración de hormonas como estrógenos o progesterona”.

Dependiendo de la expresión genómica del tumor, los cánceres de mama se dividen fundamentalmente en hormono independientes -RH negativo- (que incluyen el llamado ‘triple negativo’ y los que presentan receptores tipo 2 del factor de crecimiento epidérmico humano -HER 2 positivo-) y los hormono dependientes, entre los cuales el más frecuente es el RH+/HER2 negativo.

“Particularmente ese último representa más del 70 por ciento de los tumores mamarios”, precisó Costanzo, quien también es docente de la Residencia de Oncología del Hospital Madariaga de Posadas, Misiones.

Entre las alternativas para el tratamiento del cáncer de mama avanzado, hoy se dispone de opciones terapéuticas de “blanco específico”, conocidas como “terapias dirigidas”, que se indican en reemplazo de la quimioterapia.

“Sin embargo, a pesar de las evidencias científicas, todavía un grupo importante de profesionales sigue indicando quimioterapia como primera opción, en algunos casos producto de prácticas arraigadas y en otros también por trabas que se interponen en el sistema de salud”, insistió.

Así, según las últimas cifras del Ministerio de Salud, se producen 52 nuevos casos de cáncer de mama por día en el país, lo que representa algo más de dos nuevos diagnósticos por hora. Afecta principalmente a mujeres de entre 45 y 70 años

Y continuó: “En la terapia hormonal, por ejemplo, se actúa con medicaciones que trabajan en forma específica sobre las células malignas, mientras que la quimioterapia afecta tanto a las cancerígenas como a las normales y genera alta toxicidad. Por eso, en ciertos subtipos de cáncer de mama -como en el hormono dependiente RH+/Her 2- en estadio avanzado-, se busca iniciar el tratamiento con terapia hormonal, lo que permite reemplazar o al menos demorar la indicación de quimioterapia”.

el tratamiento

El objetivo del tratamiento en los casos de cáncer de mama avanzado es lograr que la paciente viva con la mejor calidad de vida durante el mayor tiempo posible.

“En ese sentido, la combinación de terapia hormonal con un ‘inhibidor de la quinasa asociada a ciclinas’ demostró una sobrevida libre de progresión de hasta 25 meses, la más alta hasta el momento comparada con los tratamientos disponibles y sin generar efectos que comprometan significativamente la calidad de vida de las pacientes, por lo que conforma un avance en el tratamiento”, agregó.

“En la terapia hormonal, se actúa con medicaciones que trabajan en forma específica sobre las células malignas, mientras que la quimioterapia afecta tanto a las cancerígenas como a las normales y genera alta toxicidad”

Y completó: “Con estos adelantos, las pacientes pueden vivir más tiempo sin que su enfermedad progrese y sin recurrir a la quimioterapia, aumentando las chances de beneficiarse con algún otro desarrollo que se presente durante ese período”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla