Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |TRAS EL EXITO ELECTORAL DEL DOMINGO

Primeras grietas en la ultraderecha de Alemania

La copresidenta del partido neonazi no va a asumir su banca parlamentaria por diferencias políticas

Primeras grietas en la ultraderecha de Alemania

Los líderes neonazis de Alternativa para Alemania, Alexander Gauland y Alice Weidel, antes de la rueda de prensa en Berlín, en que abordaron la disidencia de la dirigente Frauke Petry (der.) - AFP

26 de Septiembre de 2017 | 04:11
Edición impresa

BERLIN.- Las latentes tensiones internas en la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) rebrotaron ayer tras el éxito electoral del domingo, con la decisión de su copresidenta, Frauke Petry, de no unirse al grupo parlamentario de su partido por diferencias políticas. Petry, que logró una banca directa por Sajonia y lidera al sector menos radical de la formación, anunció por sorpresa su decisión sin haberla comunicado antes a la cúpula de su partido, provocando escenas de desconcierto en la rueda de prensa convocada para celebrar el triunfo en las urnas.

Con el escrutinio finalizado, AfD obtuvo un 12,6% de los votos (casi 5,9 millones de sufragios y 94 escaños), y se convirtió en la tercera fuerza política, arrastrando electores desde el abstencionismo y desde las filas conservadoras de la canciller, Angela Merkel. “Hay diferencias abiertas en AfD y creo que no debemos callar como una tumba”, subrayó Petry junto al resto de dirigentes, ante quienes lamentó que se hubiese actuado en las últimas semanas como un “partido anárquico”.

A continuación, se levantó sin admitir preguntas y, ya fuera de la sala de prensa, declaró su intención de liderar un “nuevo comienzo conservador”, sin aclarar si pretende fundar un nuevo partido, y anunció que formará parte del Bundestag (cámara baja) como independiente.

El copresidente de AfD, Jörg Meuthen, calificó de “bomba” el anuncio de Petry y Alice Weidel, candidata de AfD a la Cancillería, instó poco después a la disidente a abandonar el partido. “Tras este escándalo protagonizado por Frauke Petry, casi insuperable por lo irresponsable, la llamó a renunciar a su función de portavoz y a abandonar el partido para no causar más daños”, dijo Weidel. Además, reconoció que “todos conocen que en los últimos meses y durante la campaña, los caminos se han separado”.

DISCREPANCIAS EVIDENTES

Las diferencias entre las dos grandes familias que componen AfD son evidentes desde hace meses y tuvieron su culminación cuando Petry se vio forzada en abril a renunciar a presentarse como candidata del partido a las elecciones generales al ver que no tenía respaldos suficientes. Aquel congreso, del que Weidel y el otro candidato, Alexander Gauland, -representantes del ala radical- emergieron victoriosos, rememoró en cierta manera al de 2015, en el que Petry arrinconó a Bernd Lucke, fundador de AfD y líder del entonces sector más liberal y euroescéptico.

Petry, desde aquel momento, no dudó en criticar las declaraciones de los sectores más radicales de su formación y el domingo tildó de poco constructivas las palabras de Gauland al comentar por primera vez los resultados, cuando habló de “dar caza” a la canciller Merkel en su objetivo de llegar al gobierno.

Estas criticas abiertas han tensado durante meses las relaciones entre las dos familias del partido, pero también reforzaron el perfil político de Petry, que llega mejor que otros líderes de AfD a ciertos sectores sociales conservadores y que cosechó los mejores resultados de su formación en todo el país. En Sajonia, donde Petry era cabeza de lista, AfD fue la fuerza más votada, por delante de conservadores y socialdemócratas, y ella obtuvo un mandato directo, algo que Weidel y Gauland no lograron.

Poco después del anuncio de Petry, cuatro parlamentarios de AfD en la cámara regional de Mecklemburgo-Antepomerania abandonaron su grupo parlamentario para formar otro, alegando diferencias políticas y personales. La fractura dentro del partido es clara, según expertos como el politólogo Franco delle Donne, que consideró que Petry es “muy carismática”. Sin embargo, no le ve tracción suficiente dentro de AfD como para llevarse con ella a más legisladores. Los conservadores de Merkel, ganaron las elecciones del domingo tras obtener un 33% de los votos, aunque perdieron ocho puntos porcentuales con respecto a las generales de 2013.

El SPD (socialdemócratas) quedó segundo, con 20,5% de los votos, seguido por AfD (12,6 %), el Partido Liberal (10,7 %), La Izquierda (9,2 %) y Los Verdes (8,9 %). Merkel arrancó ayer el difícil camino para formar una nueva coalición que incluiría a los liberales y a los verdes, teniendo en cuenta que los socialdemócratas decidieron dejar el gobierno y pasar a la oposición.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Los líderes neonazis de Alternativa para Alemania, Alexander Gauland y Alice Weidel, antes de la rueda de prensa en Berlín, en que abordaron la disidencia de la dirigente Frauke Petry (der.) - AFP

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla