Asuntos Internos sigue con la lupa en el GAD La Plata por el arsenal que no está
Edición Impresa | 27 de Septiembre de 2017 | 01:33

El escándalo que generó la denuncia judicial por la presunta desaparición de un arsenal de la sede del GAD La Plata, tuvo fuertes réplicas en la Jefatura Departamental local, que ya venía seriamente afectada por la causa de los sobres y el llamado Polad-Gate.
Según informaron a este diario fuentes de la fuerza, el grupo operativo GAD depende administrativamente de la sede central de la Policía platense, por lo que cualquier desprolijidad o error en un asiento, sea contable o de efectos, “podría implicar responsabilidades hacia arriba”.
Por estas horas, la Auditoría General de Asuntos Internos, que encabeza Guillermo Berra, ya habría comprobado que los pertrechos denunciados como desaparecidos, entre ellos dos armas largas, municiones, bombas lacrimógenas y chalecos antibala, podrían tener relación con un inventario del año 2004.
“En algunos casos fueron dados de baja sin que hayan sido registrados, por lo que se trataría de una desprolijidad administrativa que se viene arrastrando por años en esa dependencia”, expresó un vocero de la investigación.
Ante tal situación, los equipos técnicos de Asuntos Internos se encuentran realizando un relevamiento de lo denunciado por el actual jefe policial de ese cuerpo policial, el subcomisario Maximiliano Madueño, y hasta el momento, se indicó, pudieron determinar que al menos las dos carabinas señaladas como faltantes estaban dadas de baja en el año 2009.
“Es posible especular, hasta tanto finalice el raconto administrativo, que el faltante se desprende de haber tomado en cuenta un listado viejo”, conjeturó otro pesquisa.
De todas formas, ante la gravedad de la denuncia, el anterior jefe de la dependencia, el oficial principal Gastón Colunga, fue desafectado de sus funciones hasta que se determine si realmente existe algún faltante.
“El actual titular del GAD también deberá dar explicaciones, ya que está a cargo de la dependencia desde el 2 de agosto pasado y recién habría denunciado la novedad del hurto el 21 de septiembre último”, aclaró un informante.
El reproche a Madueño, trascendió, apuntaría a que presuntamente hizo la denuncia judicial y no acudió a su superior ni a la AGAI.
Sin embargo, desde la cúpula del GAD La Plata se aseguró que, el mismo día, a través de la comisaría de la jurisdicción, que es la 14ª de Melchor Romero, “se comunicó la novedad a todo el mundo”.
“Si es así, habrá que ver entonces si hay documentación respaldatoria”, respondieron desde la investigación, que además tiene la lupa depositada en el acta de traspaso entre Colunga y Madueño.
“Queremos ver sus especificaciones”, concluyeron.
LOS MATERIALES FALTANTES
Independientemente de que ya habría algunos elementos cuyo destino pudo ser rastreado, la denuncia presentada desde el GAD abarcaba los siguientes faltantes:
* 2 carabinas.
* 3.130 municiones utilizadas en escopetas 12.70.
* 2.513 cartuchos de estruendo.
* 300 cartuchos con postas de goma.
* 23 cartuchos impulsores.
* 18 cascos y 25 pares de guantes antitumulto.
* 23 chalecos antibalas y refractarios.
* 26 pares de protectores tibiales.
* 453 granadas lacrimógenas y antitumulto.
* 300 mascarillas quirúrgicas.
* 22 juegos de esposas y
* 18 correas utilizadas para transportar ametralladoras.
La sede del Grupo de Apoyo Departamental funciona en las calles 157 y 510.
Se trata, como se dijo, de un grupo táctico que habitualmente interviene en la vigilancia de espectáculos deportivos, en las requisas de los calabozos de las distintas comisarías, en las manifestaciones masivas realizadas en la vía pública y en distintos procedimientos en las zonas consideradas más calientes o conflictivas de nuestra ciudad, como El Palihue, El Mercadito o Los Hornos.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE