Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $83,27
Dólar Ahorro/Turista $137.40
Dólar Blue $180,00
Euro $95,52
Merval 0,00%
Riesgo País 1433
Blog Misterios de La Plata |Historias del Cementerio de La Plata
El tranvía fúnebre

Nuestra ciudad tuvo muchas novedades en materia de urbanismo, pero también llamó la atención por ser la primera del país en contar con un tranvía fúnebre: conozcamos su historia.

El tranvía fúnebre
28 de Septiembre de 2017 | 10:11

Por Nicolás Colombo, para Misterios de la ciudad de La Plata

En materia de tranvías, nuestra ciudad tuvo las últimas novedades desde sus primeros años: el día de la fundación hubo un pequeño vehículo que llevó sobre rieles a varios de los concurrentes a la colocación de la piedra fundamental, desde la estación Tolosa hasta la actual Plaza Moreno. Dos años después, en 1884, era inaugurado el primer ramal de "tramways" que contó con la novedad de funcionar a vapor. Tras varios años de servicio tirado por caballos, en 1892 La Plata se convierte en la primer ciudad del país donde circuló una línea de tranvías eléctricos.

Otra innovación sobre rieles llegaría a mediados del 1900, cuando se inaugura en La Plata el primer servicio de tranvías fúnebres del país. Este sistema fue implementado por la "Compañía de Tramways de La Plata y Ensenada", e incluía diferentes pompas fúnebres con variadas categorías y tarifas, según la importancia de los entierros. El coche usado era un carruaje construido con madera de cedro y fresno. Medía 6 metros de largo, 1,95 metros de ancho y 4,65 metros de alto. En su centro llevaba una mesa giratoria con barandas de bronce cuyas dimensiones eran 3 metros de largo y 90 centímetros de ancho. También se ofrecía un coche de duelo con capacidad para 22 pasajeros, que acompañaba al tranvía fúnebre y estaba barnizado en color negro. El servicio fue electrificado en 1911, y funcionó por varios años más.

Compañía de Tramways, La Plata y Ensenada. Servicio fúnebre de primera y segunda categoría con precios más baratos que cualquier otra empresa. Tiene en depósito cajones de todas clases y tamaños; velorio y un gran surtido en coronas todo a precios muy módicos. Se hace un servicio con carro fúnebre y coche para 22 personas, incluyendo impuesto municipal. Por solo 15 pesos moneda nacional”, anunciaba una publicidad del año 1900.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE



  La ciudad de La Plata es conocida por los tilos, diagonales, plazas cada seis cuadras y su perfecto trazado planificado con lujo de detalles a fines del siglo XIX, siendo fundada como la 'ciudad perfecta' por el gobernador Dardo Rocha un 19 de noviembre de 1882. Esa es la historia que todos conocemos y también la que yo conocí cuando a mis 13 años comencé a interesarme por la historia local luego de recibir varias clases sobre esta temática en la escuela.

Sin embargo, cuando años más tarde me propuse investigar en profundidad sobre estos temas, descubrí que había toda una historia que también era parte de la identidad platense pero que por alguna razón no se contaba o apenas se mencionaba.

Supuestas maldiciones, simbología de sociedades secretas, túneles ocultos y fantasmas fueron algunos de los primeros temas que captaron mi atención. En vez de replicar estas historias, decidí tomarlas con escepticismo comenzando una investigación para desmitificarlas dentro de lo posible, lo cual me llevó a encontrar muchísimos datos e historias interesantes de La Plata.

Lo que en un principio fueron 10 historias de mitos, se transformaron en más de 100 publicaciones sobre los 'Misterios de la ciudad de La Plata', que con los años dieron lugar al libro homónimo en el cual relato casi 200 historias curiosas y poco conocidas sobre nuestra ciudad.

En este espacio de los blogs de El Día voy a ir difundiendo algunas de estas historias, junto a notas, libros, charlas, visitas guiadas, y todo aquello que pueda interesar a quienes deseen conocer la historia que no se cuenta de La Plata.

Contacto:
misteriosdelaplata@hotmail.com
www.facebook.com/MisteriosDeLaPlata
www.misteriosdelaplata.blogspot.com

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla