El tranvía fúnebre

Nuestra ciudad tuvo muchas novedades en materia de urbanismo, pero también llamó la atención por ser la primera del país en contar con un tranvía fúnebre: conozcamos su historia.

Por Nicolás Colombo, para Misterios de la ciudad de La Plata

En materia de tranvías, nuestra ciudad tuvo las últimas novedades desde sus primeros años: el día de la fundación hubo un pequeño vehículo que llevó sobre rieles a varios de los concurrentes a la colocación de la piedra fundamental, desde la estación Tolosa hasta la actual Plaza Moreno. Dos años después, en 1884, era inaugurado el primer ramal de "tramways" que contó con la novedad de funcionar a vapor. Tras varios años de servicio tirado por caballos, en 1892 La Plata se convierte en la primer ciudad del país donde circuló una línea de tranvías eléctricos.

Otra innovación sobre rieles llegaría a mediados del 1900, cuando se inaugura en La Plata el primer servicio de tranvías fúnebres del país. Este sistema fue implementado por la "Compañía de Tramways de La Plata y Ensenada", e incluía diferentes pompas fúnebres con variadas categorías y tarifas, según la importancia de los entierros. El coche usado era un carruaje construido con madera de cedro y fresno. Medía 6 metros de largo, 1,95 metros de ancho y 4,65 metros de alto. En su centro llevaba una mesa giratoria con barandas de bronce cuyas dimensiones eran 3 metros de largo y 90 centímetros de ancho. También se ofrecía un coche de duelo con capacidad para 22 pasajeros, que acompañaba al tranvía fúnebre y estaba barnizado en color negro. El servicio fue electrificado en 1911, y funcionó por varios años más.

Compañía de Tramways, La Plata y Ensenada. Servicio fúnebre de primera y segunda categoría con precios más baratos que cualquier otra empresa. Tiene en depósito cajones de todas clases y tamaños; velorio y un gran surtido en coronas todo a precios muy módicos. Se hace un servicio con carro fúnebre y coche para 22 personas, incluyendo impuesto municipal. Por solo 15 pesos moneda nacional”, anunciaba una publicidad del año 1900.

Misterios de la ciudad de La Plata
cementerio de La Plata
tranvía
tranvía fúnebre

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE