Habló la madre de Lara, la alumna del Nacional que murió tras dispararse en clase

En una entrevista con Infobae, la mujer se expresó a un mes del trágico suceso

La madre de Lara Tolosa, la alumna de 15 años del Colegio Nacional Rafaél Hernández que el 3 de agosto se disparó por la boca ocasionándose una grave herida en la cabeza que cinco días después le costó la vida, habló de la terrible pérdida y, en cierto modo, lamentó  "no poder ver que ella tenía su propio mundo privado y no estar al tanto".

A un mes del episodio, ocurrido en un aula del 4to. año del histórico establecimiento de 1 y 49, Julissa, así llama la madre, contó que a Lara "siempre la vi como a una chica más pequeña. Me costó ver que ella tenía su propio mundo privado. Me costó tanto que, evidentemente, tenía un mundo privado bastante preocupante y yo no estuve al tanto. Esa autocrítica me va a perseguir durante toda la vida".

La mujer recordó: "Yo tuve a Lara a mis 21 años. Y tenerla de tan joven fue lo mejor que me pudo pasar. Si bien nunca fuimos amigas y siempre estuvo establecido el rol de cada una, la cercanía generacional nos hizo estar muy unidas durante los 15 años". 

La trajo a la memoria como una persona "divertida, graciosa, creativa y precisamente en lo social no había tenido jamás ningún tipo de problemas". "Yo pongo la bisagra en nuestra vida desde hace unos dos años. Ahí empezaron a aparecer situaciones que me hicieron preocuparme con su estabilidad emocional", dijo

Julissa sostuvo que el 2 de agosto, el día antes de lo ocurrido, había participado como actriz del estreno de una obra y que esa noche Lara había ido dormir a la casa de su padre. Ellos ya llevaban casi dos años separados.  "A la mañana siguiente, eran como las 8 y de repente me desperté de la nada. Sentí algo muy extraño en mí. Habrá sido esa conexión entre madres e hijos que le escapan a la física real. No pasaron tres minutos hasta que sonó el teléfono y una voz me dijo que acudiera al hospital San Martín porque mi hija había tenido un accidente y era grave", contó.

Y continuó: "yo pensé que había sido un accidente de tránsito, que estaba llegando tarde y que la habían atropellado. De hecho, durante todo el camino fui diciendo 'que haya sido un auto y no un micro'. Cuando llegué a la puerta del hospital, estaba mi papá que me dijo, descolocado e incrédulo: 'Se pegó un tiro'".

En medio de su amplio relato y el dolor por la pérdida, Julissa lamentó que "hay una desconexión completa entre los adultos y los adolescentes. Están solos. Y te lo dice alguien que estuvo siempre presente. Pero la realidad es que muchos de nosotros todavía asumimos los problemas de los más jóvenes con posibles soluciones de adultos. Nos es imposible ponernos en el lugar de ellos"

Luego del disparo, la agonía que se prolongó hasta el 8 de agosto, tiempo en el que Lara luchó por su vida en una sala de terapia intensiva del Hospital San Martín. Sobre ello la madre dijo a un periodista: "Yo le agradezco a Lara, sinceramente. Me regaló esos cuatro días para poder decirle tantas cosas. Si yo ese día llegaba al hospital y me tenía que volver a mi casa sola, yo no sé si hoy estaría hablando con vos. Esto la alivió. Es terrible, pero es así. Andá y viajá tranquila, hija".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE