Ingeniería propone empezar la facultad desde la secundaria

La propuesta se puso en práctica hace un tiempo y se consolidó con estudiantes de casi todo el país

Edición Impresa

Empezar la facultad mientras se cursa el último trimestre de la escuela secundaria es una modalidad que creó la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y que, con el paso del tiempo, no sólo fue creciendo en cantidad de alumnos, sino que se ha afianzado “cualitativamente”.

Hacer el curso de ingreso a contraturno del colegio entre agosto y diciembre supuso para muchos adolescentes la posibilidad de resolver la entrada a la unidad académica de 1 y 47 en tres meses en lugar de uno -superintensivo- en verano, y para muchos otros una suerte de introducción al nivel de exigencia, a los contenidos y al ritmo de vida universitarios, que luego les facilitó “enormemente” el cursillo que se dicta entre enero y febrero.

Según informaron en Ingeniería, actualmente hay más de 600 alumnos realizando el curso de nivelación para ingresar a la facultad en 2018. Y comentaron que “a los estudiantes de la Región se les suman aquellos que lo hacen mediante una modalidad con acompañamiento virtual desde provincias como Salta, Misiones y hasta Santa Cruz”, resaltaron.

Este curso de nivelación “anticipado” que implementa la unidad académica “se ha ido afianzando con la participación de alumnos de escuelas secundarias de todo el país”, enfatizaron.

CADA AñO MAS

De acuerdo a los datos brindados por la cátedra de Ingreso, 629 estudiantes de colegios secundarios están realizando el curso.

De ese total, 144 (el 23%) residen a más de 50 kilómetros de La Plata, por lo que, como se indicó, lo hacen mediante una modalidad especial con acompañamiento virtual, que contempla, no obstante, exámenes presenciales en la facultad.

Las clases del curso denominado “Matemática para Ingeniería” (Matepí, en la jerga estudiantil) comenzaron el 28 de agosto último y finalizarán el 4 de diciembre.

La profesora titular de la cátedra de Ingreso, Rossana Di Domenicantonio, detalló que el 83,3% de los alumnos (que cursan en la facultad tres veces por semana) son de La Plata y del Gran La Plata, mientras que el resto proviene de ciudades cercanas como Ensenada, Berisso, Berazategui, Hudson, Gutiérrez, Brandsen y Magdalena, entre otras.

En tanto, de la totalidad de alumnos que realizan el curso desde sus lugares de residencia (modalidad virtual), el 83% son bonaerenses, en tanto que el resto es de Río Negro, Neuquén, Chubut, Entre Ríos, La Pampa, Santa Cruz, Salta y Misiones. También hay chicos que viven en el exterior.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE