Otros tres muertos por accidentes y ya son 80 en lo que va del año en la Región

Sucedieron entre la madrugada y el mediodía, en 69 y 26; en 520 y 154; y en 13 entre 32 y 33

Edición Impresa

La Plata es la ciudad del país con mayor índice de mortalidad por accidentes, si se tiene en cuenta el número de fallecidos respecto de la población total, según surge de un relevamiento hecho por la ONG Corazones Azules. Lo que pasó ayer en un lapso de 12 horas, entre la madrugada y el mediodía, le pone nombres y apellidos a los datos duros.

Tres de los muchos accidentes que ocurrieron en la Ciudad terminaron con un muerto, lo que elevó a 80 la cifra de víctimas fatales en la Región en lo que va del año. Dicho de otro modo, un fallecido cada tres días.

A continuación, la crónica de las últimas tres tragedias.

contra un arbol

Era aproximadamente la 1.35 de la mañana cuando alguien llamó al 911 para avisar que un auto había chocado contra un árbol y se veía a un hombre en el asiento del conductor, inmóvil.

Policías del Comando de Patrullas que recorrían la jurisdicción de la comisaría Quinta se dirigieron entonces al lugar que indicó el testigo: 69 entre 26 y 27. No tardaron en advertir que el dato era cierto.

Un Chevrolet Corsa de color blanco había impactado contra un árbol y su único ocupante parecía desvanecido. Sin perder tiempo pidieron una ambulancia al SAME y fue su médico el que constató que el hombre estaba muerto.

Más tarde, personal de la comisaría Quinta lo identificó como Alberto Osvaldo Cappa, un militar retirado de 64 años que, según confirmó su familia, padecía problemas cardíacos y tenía tres stents colocados, informaron fuentes oficiales.

Este dato, sumado al análisis forense, reforzó lo que ya se suponía: la víctima se habría descompensado antes del choque contra el árbol, que no resultó tan fuerte como para causar una muerte.

No obstante, y hasta que terminen todos los estudios pendientes, el caso se caratuló como muerte por accidente.

contra un camion de basura

Cuatro horas después, policías del Comando tuvieron que ir a 520 entre 154 y 155 por un reporte parecido al anterior. Había un hombre inmóvil tirado en la calle, al lado de su moto y un camión.

Faltaban unos 15 minutos para las 6 de la mañana cuando ocurrió este terrible accidente, que fuentes judiciales adjudicaron “a una picada entre motos”. Esta versión no está confirmada por ahora, aunque algunos testigos la mencionaron y es investigada.

Según el reporte policial, el chofer de un camión Iveco recolector de basura contó que detuvo su marcha en el semáforo de 520 y 155 (en la mano ascendente), cuando escuchó un golpe fuerte en la parte trasera del vehículo. Al bajar observó una moto Honda CG Titán 150 tirada al costado y un muchacho malherido, que casi no se movía.

La ambulancia que llegó unos minutos después confirmó que el joven había fallecido. Más tarde lo identificaron como Alan Gastón Gallardo, de 24 años, cuyo cuerpo quedó en el lugar -preservado por una sábana blanca- hasta que los peritos terminaron de hacer su trabajo y lo trasladó la morguera.

Como el joven vivía a unas pocas cuadras de allí sus familiares y conocidos se acercaron pronto a la escena, “con una actitud agresiva” que obligó a llevaron al camionero a la subcomisaría La Unión para “resguardar su integridad física”, relató un jefe policial.

La causa se caratuló “homicidio culposo” por disposición de la UFI 10, a cargo de Carlos Vercellone.

contra un micro

El último accidente trágico sucedió ayer al mediodía en 13 entre 32 y 33, donde un hombre de 52 años fue embestido por un colectivo sobre la mano que va hacia la zona Norte, aparentemente después de una mala maniobra. El chofer de la empresa Plaza contó a la Policía que él conducía el interno 765 en dirección a 32 cuando, apenas pasando la esquina de 33, un ciclista “hizo una mala maniobra imprevistamente y se fue hacia el carril rápido”, dijo un jefe policial, por lo que “de alguna manera colisionó a esta persona y cayó debajo del micro”. Testigos dijeron que “el ciclista pegó el volantazo porque alguien abrió la puerta de un auto”.

Para cuando llegaron los efectivos del Comando y de la comisaría Segunda el cuerpo yacía a unos 50 metros del colectivo, tendido boca arriba, ya sin vida. Alguien lo cubrió con una bolsa para resguardarlo de la mirada y las cámaras de celulares de los muchos curiosos que a esa hora circulaban por la zona. A su lado quedó la bicicleta de paseo color negra, rodado 26.

La víctima fue identificada como José Burgos, de 52 años. Con su muerte, antes de la 1 de la tarde de ayer la cifra de fallecidos por siniestros viales había trepado a 80.

Apenas se entró en la segunda mitad del año y ya hubo casi 1.900 accidentes de tránsito en La Plata, según datos de la empresa Cesvi, dedicada a analizar la seguridad vial.

La cuenta da un promedio de más de ocho episodios diarios.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE