
Provincia autorizó otro aumento de la luz en La Plata: qué otros servicios suben desde mañana
Provincia autorizó otro aumento de la luz en La Plata: qué otros servicios suben desde mañana
Desde el Gobierno relativizaron el informe del JP Morgan sobre los bonos argentinos: "riesgo kircho"
Piñas a un árbitro de fútbol infantil de La Plata: el comunicado del club del DT violento
Cuenta DNI: uno por uno, los beneficios que siguen y los que vuelven
VIDEO. Orfila y el Gimnasia que se viene: “Que el hincha se identifique con el equipo”
Kun Agüero reinstaló el debate sobre los 'Grandes': “Históricamente, Estudiantes es más que Racing”
Lunes con temperaturas bajo cero en La Plata: el frío extremo llegó pero... ¿hasta cuándo se queda?
Nieva en la Provincia de Buenos Aires: qué zonas se tiñen de blanco este lunes
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Declaran inconstitucional el decreto que limita el derecho a huelga: los motivos
Wanda se la pica a La China: dijo que Icardi le manda indirectas a escondidas ¡y hay pruebas!
Filosas declaraciones de Moria Casan: su novio Pato Galmarini le salió al cruce
La decisión inamovible de Javier Milei sobre el feriado del 9 de Julio: ¿hay fin de semana largo?
Por qué en los próximos días aumentaría otra vez el precio de los combustibles
VIDEO VIRAL.- Echaron a un peón de campo y sólo lo despidió un perro: llanto y emoción
Le robaron al responsable del área que debe fortalecer la seguridad en Provincia
Este lunes el IPS paga sueldos y aguinaldo a jubilados bonaerenses con estos DNI
El constante desafío del sistema de juicios por jurados en la Provincia
El mapa de cortes y desvíos de tránsito para este lunes en La Plata: qué calles evitar
Fátima Flórez blanqueó todo lo qué está pasando con el presidente Javier Milei
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El descubrimiento se produjo en la costa marplatense. Parte de los restos pertenecía a la llamada “ave del terror”
Paleontólogos del Museo de Ciencias Naturales de Mar del Plata reclamaron que se declare reserva natural a la zona de los barrancos ubicada entre las costas marplatenses y Miramar - telam
Restos fósiles de un águila, un cóndor y un ave predadora de entre 3 y 3,5 millones de años de antigüedad fueron halladas esta semana en la costa marplatense, un descubrimiento considerado “de suma importancia ya que en esa época aún no había registro de la existencia de este tipo de aves en la zona”
Matías Taglioretti, uno de los tres paleontólogos que realizaron el hallazgo, destacó que la importancia radica en “la convivencia de tres especies de aves carnívoras en un momento del tiempo que se conoce en todo Sudamérica como Edad Chapadmalalense”.
Según el especialista, la costa marplatense “es rica en yacimientos de fósiles del cenozoico, superior en calidad y cantidad a los que hay en otras zonas, por lo que ya el año pasado se presentó un proyecto en la legislatura bonaerense para declarar a Mar del Plata como yacimiento paleontológico excepcional.”
Taglioretti, junto a Fernando Scaglia, Leandro Santacrocce, Vanesa Moran y Nicolás Chiaradia, del Museo Municipal de Mar del Plata, realizaron el triple hallazgo durante recorridas de rutina a la zona de acantilados costeros del sur de la ciudad. Taglioretti explicó que “se encontraron los restos de tres especies de aves prehistóricas, el ala de un cóndor que tendría dimensiones semejantes a la de los cóndores actuales. Lo más llamativo es su ubicación tan al este, alejado de la cordillera de los Andes”
En este sentido explicó que “por aquel entonces las sierras de Tandilia tenían una mayor expresión y rodeando las misma existía una gran meseta, lo que brindaba un contexto ideal para el desarrollo de estas grandes aves voladoras”.
Además se encontraron restos de un ave corredora, llamada también “ave del terror” y que cazaba a sus presas por medio de un pico largo, alto y con la punta en forma de gancho.
Taglioretti destacó que la tercer ave encontrada fue una pata de un águila prehistórica, de mayor tamaño que las águilas coronadas que vive en la actualidad, y precisó incluso que “es muy probable que esta sea un ave nueva para la ciencia”.
De acuerdo al paleontólogo, “los fósiles hallados provienen de la formación geológica Chapadmalal con una edad entre 5.5 a 3 millones de años. Por aquel entonces el paisaje de Mar del Plata era muy diferente, la fisonomía era similar al del Palmar de Entre Ríos”.
En ese entonces, según la descripción de los expertos, había suaves lomadas con muchas madrigueras de roedores y armadillos, donde las sierras de Tandilia se veían más imponentes que en la actualidad. “En este contexto vivió una de las faunas más atrapantes de la prehistoria sudamericana”, destacó Taglioretti, para quien estos nuevos registros “nos permiten pensar en los ambientes y climas que se habrían desarrollado en la región pampeana hace más de 3 millones de años, momento del tiempo que los paleontólogos definen como las grandes llanuras sudamericanas”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí