“El amor ha caído en desuso”

Edición Impresa

ADRIANA GURAIEB
Psicóloga, miembro de APA (Asociación Psicoanalítica Argentina)

Hace ya tiempo (vía redes sociales) que en el campo de las relaciones amorosas abundan los contactos de fácil acceso y de fácil salida.

Uno de los motivos más consistentes es el temor al compromiso, una tendencia generalizada en jóvenes y no tan jóvenes. Ellos están influenciados por sus pares, por la observación de los mayores, por las figuras públicas, como artistas o deportistas que llegan a niveles muy altos de exhibicionismo, de sus éxitos y conquistas permanentes. Estas conductas se convierten en ideales a seguir.

¿Qué pasa con la sexualidad? “El rendimiento ha reemplazado a la plenitud de un encuentro, lo físico está de moda, lo metafísico no lo está”, dice Bauman, en su libro “El Amor Líquido”

Las íntimas conexiones del sexo con el amor y la seguridad despiertan la sospecha de un vínculo asfixiante, de una dependencia extrema, de un cautiverio y por ello el “sexo puro” está considerado una garantía confiable de seguridad, con inversión y atadura mínima.

Para acceder y disfrutar de este tipo de relación, hacen falta dos condiciones básicas que garantizan el éxito. La primera condición: nada de enamorarse, ninguna emoción que se parezca al amor debe permitirse, claro que puede haber atracción, intensidades, química, sexo puro, pero no amor. La conveniencia es lo único que cuenta y para lograrlo es preciso tener la mente clara y el corazón frío, pues, a menor inversión, menor inseguridad.

“La segunda condición es no bajar la guardia, mantenerse siempre alerta, no hacer concesiones que luego puedan prestarse a confusiones, vigilar la emergencia de corrientes o manifestaciones emocionales y si advierte que la situación se le está yendo de las manos, entonces, es que ha llegado el momento de continuar el viaje”, explica Bauman.

El amor en su concepción tradicional de estable y en lo posible duradero, ha caído en desuso, existe una tendencia al debilitamiento de los lazos sociales, en la ilusión perpetua que el próximo click, ,el próximo like será mejor que el anterior.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE