La Ciudad suma 85 cámaras de monitoreo para la vía pública

Se agregarán a las 300 que ya tiene el municipio. Las presentarán en los próximos días

Edición Impresa

La incorporación de 85 cámaras de monitoreo urbano será anunciada en los próximos días por el intendente, Julio Garro, cuya adquisición se realizó con fondos del ministerio de Seguridad de la Nación. Su instalación, que tendrá como prioridad la zona universitaria, se sumará a las 300 cámaras existentes, de las cuales 50 están fuera de funcionamiento.

La compra de estas cámaras y su tecnología complementaria, como programas informáticos y nuevas computadoras, implicó casi 8 millones de pesos que la Comuna adquirió a través de un convenio con el ministerio de Seguridad de la Nación y se realizó por mecanismo licitatorio.

Estos aparatos vienen siendo una demanda constante de los vecinos, planteada en reiteradas ocasiones por asambleas barriales preocupadas por los episodios de inseguridad. Justamente, el anuncio está previsto en la plaza Matheu, de 1 y 66, zona de alta conflictividad y reclamos ciudadanos por la constante venta de drogas y otros delitos.

Garro anunció en este contexto que procurará que la Comuna alcance a fin de año un total de mil cámaras que serán operadas desde el Centro de Operaciones Municipal cuya construcción se iniciará en breve en la bajada de la Autopista.

Sin embargo, en la actualidad en todo el partido funcionan, según admiten fuentes oficiales, sólo 250 artefactos de los 300 existentes, dado que 50 de ellos son obsoletos o se han deteriorado.

EN LA ZONA UNIVERSITARIA

El secretario de Seguridad y Legales municipal, Darío Ganduglia, explicó ayer a EL DIA que las nuevas cámaras tendrán como complemento la instalación de programas informáticos más modernos, que otorgan un mayor ángulo de visibilidad para el operador que las monitorea, además de la capacidad de guardar las imágenes grabadas durante 30 días, el doble de la capacidad actual.

Pero, además, Ganduglia subrayó que 35 de las 85 cámaras serán instaladas en la zona universitaria, que comprende el área del Paseo del Bosque por las calles 50; 52; 60; y la avenida 122, así como sobre la diagonal 113 que conduce a la facultad de Periodismo y la parte trasera de Ciencias Naturales, Medicina y Veterinaria.

“Son zonas donde la propia UNLP nos ha pedido incrementar la vigilancia, por eso pusimos una garita de vigilancia que redujo significativamente la cantidad de incidentes”, contó el funcionario, quien destacó que las 11 casetas que se están construyendo en las plazas tendrán, además de personal policial las 24 horas, monitores para advertir hechos registrados por las cámaras de la zona.

Las otras 50 serán colocadas en las zonas más conflictivas de la Ciudad, incluyendo Los Hornos, Romero y Olmos, entre los barrios más prioritarios.

Al mismo tiempo, reforzó la promesa del Intendente al anticipar que próximamente se iniciarán la confección de una nueva licitación para comprar antes de fin de año otras 600 cámaras, con recursos provenientes del fondo de seguridad provincial.

Cada operador del centro de monitoreo municipal tiene a su cargo el control de las imágenes de 14 cámaras. La incorporación de nuevos aparatos no supondrá necesariamente la contratación en el futuro de más personal abocado a la tarea, sino que la propia tecnología -más moderna- que se procura adquirir, facilitará esa tarea para un registro “fácil y continuo”, afirman.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE