Mudan a Romero a las familias que ocupaban tierras en 92 y 116

El desalojo se hizo tras más de un año de usurpación

Edición Impresa

El domingo 7 de agosto de 2016 fue el último día en que los pibes del barrio de 92 y 115 jugaron su tradicional “picado” en los baldíos de la orilla del arroyo Maldonado. Esa tarde, según recuerdan los vecinos, un grupo de personas armadas los expulsó violentamente, y tomó los lotes para ocuparlos y venderlos. Ayer, después de más de un año de trámites judiciales y postergaciones, una treintena de familias que se habían asentado en el lugar fue reubicada por la Comuna en Melchor Romero.

El desalojo de las parcelas para restituirlas a su propietario fue ratificado por la Justicia pasados cuatro meses de la usurpación; apelaciones y presentaciones de diferentes organismos la postergaron en tres oportunidades, hasta que comenzó a concretarse el viernes para culminar ayer sin incidentes, excepto por la resistencia de un particular de 526 entre 163 bis y 164 bis, lugar de destino de la mudanza múltiple. Aparentemente, el hombre se atribuyó la titularidad de los lotes romerenses y llegó a amenazar “de muerte” a los funcionarios, por lo que fue conducido a sede policial.

“Después de un arduo trabajo, se pudo hacer efectiva la relocalización de 28 familias que ocupaban la franja de 92 entre 1 y 115, en Villa Elvira” explicaron fuentes oficiales, que vincularon el éxito del operativo a una “mesa de gestión” de la que participaron dependencias municipales como la subsecretaría de Legales, la dirección de Tierras y Viviendas y la secretaría de Desarrollo Social, provinciales como la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía de Estado y la subsecretaría de Tierras bonaerense, y académicas como el Consejo Social de la Universidad Nacional.

“Se les pudo ofrecer a las familias en situación de vulnerabilidad ubicarse en un terreno fiscal de 62,5 por 120 metros, con material para plateas de cemento y módulos para construir viviendas, bolsones de comida y colchones” destacó Augusto Sciarreta, director de Tierras de la Comuna: “estamos gestionando el acceso a electricidad y agua potable.

TIERRAS PARA ESPACIO VERDE

Esos lotes de 526 y 163 bis estaban reservados por el municipio para la creación de un espacio verde. “La plaza se hará en las inmediaciones” adelantó el funcionario: “respecto de Villa Elvira, el propietario de las tierras se comprometió a alambrar y colocar custodia. Todo se desarrolló con normalidad, y la gente de Romero está ayudando y dando cobijo a las familias recién llegadas”.

“El único inconveniente lo provocó una persona que se decía dueña de las tierras destinadas a la relocalización, contra la que se tuvo que radicar una denuncia por amenazas; lamentablemente, eso nos demoró un día, pero el operativo se pudo concretar”.

Los vecinos de Villa Elvira advirtieron ayer que a la vera del Maldonado, en 92 entre 1 y 116, quedaba “sólo una casilla, que es la de la gente del barrio que tiene casa acá pero había tomado para vender, y estaba ofreciendo lotes por 50 mil pesos en facebook”.

“Fueron trece meses de terror, desde el día en que sacaron a los nenes que jugaban al fútbol a machetazos para usurpar las tierras, venderlas y tener un aguantadero” repasó una de las vecinas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE