El Pampero
Gamboa interpreta a una mujer fugitiva que se une en un viaje río arriba hacia ningún lugar a un hombre que sufre una enfermedad terminal (Julio Chávez). Una película entre géneros, construida “a través de lo que no se dice”, con un rodaje que fue “una aventura”, dice Gamboa: “En el guión dice ‘el velero avanza sobre el río...’, pero después hay que ir al río. Ahí te sentís pequeñito, y decís ‘claro, somos unos humanos intentando contar algo pero la verdadera historia la cuenta el río”.
Puede verse en: Cine Select, hoy y mañana, 18 y 20 horas.
Mamá se fue de viaje
“Es la primera vez que trabajo con una comedia así”, dice Gamboa sobre “el desafío” de la nueva película de Ariel Winograd, la cinta nacional más vista este año. “Lo veía a ‘Wino’ trabajar y pensaba ‘sabe lo que quiere, que clara que la tiene con los tiempos de la comedia, lo que tiene que pasar y lo que no. No está queriendo hacer reír al otro. Pero evidentemente un millón y medio de personas comparten ese humor”, cuenta.
Puede verse en: el Cinema City y el Cinema Paradiso
La Terquedad
Cuando Spregelburd llamó a Gamboa para hacer la obra, la actriz se sintió realizada: “Soy ferviente admiradora de su cabeza”, dice sobre el autor de “La Terquedad”, una obra de “tres horas, compleja, que habla sobre el lenguaje y un montón de temas”: “tenía todas las de perder”, dice la actriz, pero se mostró a sala llena durante tres meses en el Cervantes (“no hay que subestimar al espectador, no necesita tener todo servido”) y regresará en febrero durante seis semanas.
Podrá verse en: Teatro Cervantes (Buenos Aires), en febrero
La Flor
Filmada desde 2007 de manera ultraindependiente, la nueva película de Mariano Llinás “es una película enorme, a su altura”, dice Gamboa. Llinás escribió junto con Piel de Lava, el grupo de teatro de Pilar, tras ver una obra suya, “Neblina”, hace una década. “Tenemos que hacer una película sobre esta obra”, dijo, y así comenzó el periplo de “La Flor”, cinta que marcó el primer acercamiento de Gamboa al cine: “Todo lo que se de cine lo aprendí de el, es un timonero de barco increíble en el cine y en la vida”, dice de Llinás, de quien, al igual que de Spregelburd, “me emociona su inteligencia y su manera de ver el mundo. Mariano siempre tiene la posibilidad de ver otra cosa que no habías pensado. Si ese te dirige, es un gol de arco a arco, porque es un director con una percepción increíble”.
Podrá verse en: el BAFICI, en 2018, en su versión íntegra de nueve horas (la primera parte se estrenó en el Festifreak el año pasado)
SUSCRIBITE a esta promo especial