Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vehículos |YA SE ESTÁ EN LOS NIVELES DEL 2016

Se recuperan las exportaciones y mejora la producción automotriz

Mientras 2017 se perfila como un buen año de ventas, también la industria crece fuerte

Se recuperan las exportaciones y mejora la producción automotriz
8 de Septiembre de 2017 | 02:21
Edición impresa

Agosto trajo buenas noticias para la industria automotriz argentina, según se desprende del último informe de Adefa, la entidad que agrupa a los fabricantes de autos del país.

En efecto, en el mes pasado, la producción de vehículos durante agosto fue de 45.262 unidades, lo que representó un incremento del 3,9% respecto al mismo mes del año pasado, mientras que las exportaciones crecieron 6,7% interanual en el mismo mes, el cuarto consecutivo de recuperación para el sector, informó hoy la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa).

Con un promedio de 22 días hábiles de actividad en el octavo mes del año, las terminales automotrices produjeron un 18,6% más respecto a julio, cuando se fabricaron 38.169 unidades.

En agosto del 2016 salieron de las terminales instaladas en Argentina 43.552 unidades.

LAS EXPORTACIONES

El sector exportó 17.583 vehículos, es decir, un 21,1% más respecto del mes anterior, y un 6,7% por sobre el volumen registrado en agosto de 2016.

En cuanto a las ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 76.700 unidades, volumen que registró un avance de 5,5 % respecto del mes anterior, y un 19,9 % más en su comparación con agosto del año pasado.

“En agosto asistimos al cuarto mes consecutivo de crecimiento interanual, una tendencia de mejora que se refleja en las principales variables como producción, exportación y ventas mayoristas”, afirmó Joachim Maier, presidente de Adefa.

“De esta manera podemos continuar afirmando que, de ratificarse esta tendencia, concluiremos el año en positivo”, destacó Maier.

Uno de los datos más significativos del mes de agosto, fue que Centroamérica en gran media compensó las pérdida de ventas a Brasil. En efecto, de acuerdo a los datos de Adefa hacia ese destino se vendieron 11.477 unidades más, lo que largamente compensó la pérdida de 8.780m unidades de menos que se vendieron a Brasil, siempre en los primeros ocho meses del año.

MAS VENTAS DESDE BRASIL

Mientras tanto, el incremento de ventas de autos a los consumidores argentinos tiene como contrapartida la fuerte incidencia de Brasil como productor de buena parte de ese patentamiento.

En efecto el patentamiento de automotores en agosto llegó a 84.687 vehículos, con un aumento de 4,8% sobre las 80.794 unidades patentadas en julio, en la comparación mensual, pero la variación marcó un crecimiento de 30,4% en la evolución de los ocho primeros meses de este año contra igual período de 2016 debido a que el acumulado de vehículos registrados fue de 618.941 frente a 474.777, respectivamente.

Pero este año de suba en el mercado automotor con un nivel de ventas que no para de crecer tiene un protagonista central, que son los autos brasileños, y en agosto la balanza se siguió volcando en favor de éstos, en detrimento de los vehículos de producción nacional.

El ranking de los diez modelos de autos de pasajeros más vendidos del país (sin contar las pick up), se llega a la conclusión de que 8 sólo se producen en Brasil, y los dos restantes se fabrican de ambos lados de la frontera.

Los autos que tienen esta particularidad son los que ocupan los escalones 3 y 8 de ranking, el Renault Sandero y el Fiat Palio, respectivamente. De ambos modelos se comercializan en los concesionarios locales unidades tanto brasileñas como argentinas.

Los ocho restantes son brasileros, a excepción de las versiones tope de gama del Ford Fiesta (las de menor volumen) que llegan desde México. El listado incluye a Volkswagen Gol (1), Chevrolet Onix (2), Peugeot 208 (4), Toyota Etios (5), Ford Fiesta (6), Chevrolet Prisma (7), Ford Ka (9) y Ford EcoSport (10). La creciente proporción brasileña está sustentada en promociones y descuentos producto del stock que generó la crisis del sector en ese país. En mayo, inclusive dentro del top ten, había dos autos de producción nacional que bajaron en el ranking, como Volkswagen Suran y Ford Focus.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla