Nedela pagó los sueldos y habría acuerdo para votar el pacto fiscal en el Concejo

Los municipales retomaron las actividades luego de cuatro días de huelga. Desafío del oficialismo para salir de la crisis

Edición Impresa

El intendente de Berisso, Jorge Nedela, pagó finalmente ayer los sueldos atrasados a los trabajadores municipales, por lo que la administración municipal recobraba la vida normal luego de cuatro días de paro de actividades. En ese marco, el jefe comunal apuesta a que el Concejo Deliberante sancione hoy la adhesión al pacto fiscal provincial, una ordenanza que reclama la gobernadora, María Eugenia Vidal, y apunta a ordenar las complicadas cuentas de la Comuna.

Según pudo saber EL DIA, ayer Nedela pagó los salarios de 1.570 empleados municipales que debían haber cobrado el 5 de enero pero que debido a la grave crisis económica que sufre el distrito, recién pudieron percibir sus haberes ayer.

En total, se trata de unos 25 millones de pesos, el 80 por ciento del presupuesto total de la Comuna que, según afirma el jefe comunal, atraviesa un “histórico” y “estructural” problema de déficit. “A dos años de iniciada la gestión ya no es válido hablar de pesada herencia, pero en este caso es cierto que Berisso arrastra desde hace años un problema estructural que hace que salga más dinero del que ingresa”, aclaró.

Para poder iniciar un camino que conduzca al equilibrio y a la ayuda externa, Nedela intentará que hoy el Concejo local sancione la adhesión al pacto fiscal provincial. Será la quinta vez, dado que los otros cuatro intentos resultaron fallidos debido a que la oposición no brindó quórum, pero, además, porque se dieron en un marco de tensión en el que se produjeron incidentes entre militantes del PJ y y allegados al gremio de los municipales con la Policía en la puerta del edificio del Concejo.

De sancionarse, la ordenanza permitiría “encaminar el panorama económico financiero” municipal y brindar a la administración la posibilidad de acceder en el futuro a préstamos y distintas asistencias, “siempre y cuando antes se ordenen las cuentas”.

En el oficialismo, anoche se mostraban confiados en lograr consolidar un acuerdo por el que hoy el bloque de Unidad Ciudadana se presente a la sesión, aunque hasta última hora no había certezas de que el peronismo kirchnerista aceptara finalmente propiciar el tratamiento de la norma.

Con un total de 20 concejales, Cambiemos posee una bancada de 10, mientras que el peronismo kirchnerista cuenta con siete; el massismo cuenta con dos y resta un monobloque peronista aparte.

Desde el bloque de Cambiemos Carlos Festa explicó que el número para sancionar la ordenanza “está”, pero resta sumar un concejal opositor para lograr el quórum.

TIRONEOS Y POSIBLE ACUERDO

Según pudo saber este diario, el lunes el Intendente mantuvo una reunión con concejales de Unidad Ciudadana, a quienes ofreció un acuerdo para poder avanzar con la herramienta que reclama para ordenar las cuentas. Uno de los ofrecimientos es postergar para más adelante el tratamiento de la ordenanza de emergencia económica que en un principio el Ejecutivo pretendía que se sancionara hoy.

La otra propuesta fue dirigida a los sindicatos: el jefe comunal se comprometió a “garantizar la estabilidad” de los trabajadores municipales, hacer cumplir la Ley 14.656 de paritarias municipales y que, en caso que el municipio deba hacer traslados o reasignaciones de personal a distintas áreas, que éstos sean “consensuados”.

Además del pago de los sueldos, con esa promesa ayer se levantó el paro, que incluía desde lo administrativo hasta la recolección de residuos.

Como viene publicando este diario, Nedela recordó ayer que si no se vota el pacto fiscal no recibirá ayuda de la Provincia ni de la Nación para salvar la urgencia.

No obstante, ayer también advirtió que el panorama es tan complejo que la ordenanza es un camino que va a llevar tiempo para que se consolide el ordenamiento económico”.

Como en otros municipios de Cambiemos, en Berisso también se vienen realizando ajustes de carácter político. Por caso, el jefe comunal remarcó haber eliminado cuatro direcciones y también prestaciones a distintas cooperativas.

80%
Es la participación total del presupuesto municipal que Berisso destina al salario de los trabajadores, calculados en unos 1.570. Se trata de una erogación mensual de unos 25 millones de pesos, una cifra que no deja margen para otros actos de gestión en estas condiciones económico financieras.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE