Piden revisar sobreseimiento en causa por extorsión

Edición Impresa

Hace algunos años empresarios platenses iniciaron una demanda contra Marcelo Balcedo por el delito de tentativa de extorsión. La causa avanzó en diversas instancias judiciales, pero finalmente se dictó el sobreseimiento del sindicalista y empresario periodístico ya que el fiscal que intervino entonces en la demanda decidió archivar el expediente.

Pero ahora, a la luz de la detención de Balcedo y su mujer en Uruguay además de su mano derecha Mauricio Yebra, se busca una revisión del sobreseimiento y que se avance con la investigación.

El planteo fue formulado ante la Procuración de la Suprema Corte por Horacio González Amaya, abogado del empresario del rubro automotor Ricardo Salomé, uno de los que inició aquella demanda contra el dueño del diario Hoy y la emisora red 92.

González Amaya planteó la revisión del sobreseimiento por considerar que se verifica “cosa juzgada írrita”, esto es, que la decisión del fiscal Marcelo Romero que dispuso el archivo de la causa no fue ajustada a derecho.

El abogado cuestionó en su presentación a Romero y el argumento de que “mediante la prensa no es posible extorsionar” planteado por el funcionario para desestimar la acusación.

En ese sentido, González Amaya hizo un paralelo entre esa decisión judicial y la utilizada por el juez Daniel Rafecas “que rechazó la denuncia del fiscal Nisman declarando, palabras más palabras menos, que Cristina Fernández no había cometido delito alguno con los memorándum (de entendimiento con Irán) porque efectivizaba actos de gobierno”.

En la nota que presentó ante la Procuración, el abogado de Salomé solicitó el apartamiento de Romero en una eventual reapertura de la investigación “porque existen un cúmulo de presunciones que lo muestran en una actitud impropia y que debe llevar a la Procuración a investigar su vinculación con el grupo Balcedo, fundamentalmente porque con el material colectado realizado por el fiscal Carlos Gómez (luego fue reemplazado por Romero por una decisión de la fiscalía general de La Plata) era inferible que la familia Balcedo conformada una asociación ilícita”.

González Amaya sostuvo además que Romero, “con el argumento de derecho que mediante la prensa no es posible extorsionar, efectuó un blindaje y posibilitó que Marcelo Balcedo y su grupo familiar pudieran continuar con las extorsiones”.

El abogado del empresario Salomé adelantó a este diario que presentará los elementos de esta causa en el juzgado federal de Kreplak “que van a poder demostrar la asociación ilícita”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE