La térmica rondó ayer los 40° en la Región y el alivio llegaría recién el sábado

Con todo, la tregua durará poco y el calor volverá, aunque con menos intensidad, a partir del próximo lunes

Edición Impresa

Otra jornada agobiante se vivió ayer en la Región, donde la térmica rondó los 40 grados, mientras que se registraron temperaturas de más de 30 grados en 22 provincias, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las altas temperaturas continuarán al menos hasta el sábado en todo el centro y norte del país, al tiempo que ya rige el alerta naranja para distintas ciudades, como Buenos Aires, Pehuajó, Bahía Blanca, Santa Rosa y General Pico donde se deben tomar precauciones con un riesgo moderado a alto en los niños, adultos mayores de 65 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

Además, hay otras 26 ciudades con alerta amarillo, la mayor parte situadas en el centro del país.

Con respecto a las condiciones en la Costa Atlántica, donde miles de visitantes disfrutan de sus vacaciones, desde el Servicio Meteorológico Nacional se apuntó que “desde hace cinco días se registran temperaturas mayores a los 33 grados, condiciones que se mantendrán hasta el viernes”.

“Entre el viernes y el sábado se esperan lluvias, pero el domingo estará nuevamente templado”, pronosticó.

calor en casi todo el país

En casi todo el país, salvo Santa Cruz y Tierra del Fuego, las temperaturas mínimas serán de entre 23 y 26 grados y las máximas entre 35 y 40.

Esta situación se observará especialmente en Jujuy, en el centro y este de Salta, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, centro y este de La Rioja, centro y este San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba, centro y este de Neuquén, centro y este de Río Negro, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires

“A las jornadas de calor se sumó la humedad, que empezó a ingresar hoy (por ayer) desde Paraguay y el norte del país, por lo que la sensación térmica aumenta”, dijo Ignacio López Amorín, difusor del SMN.

Así, durante la tarde de ayer se registraron térmicas de 41.8 grados en la localidad bonaerense de Morón; 40.3 en Marcos Juárez, Córdoba; 39.3 en Rosario y 39 en Venado Tuerto, Santa Fe; 38.6 en Capital Federal y 37.7 en San Miguel de Tucumán.

En Chilecito, La Rioja, la sensación térmica llegó a las 16 a los 37.3 grados, mientras que en Reconquista, Santa Fe, llegó a 37.2, en las santiagueñas Termas de Río Hondo a 37.1 y en San Ramón de la Nueva Orán, Salta, a 36.8 grados.

Sólo dos provincias tuvieron marcas por debajo de los 30 grados: Santa Cruz, donde se alcanzaron los 29.8 grados en localidades como Puerto Deseado, y Tierra del Fuego, donde llegó a los 18.8 en Ushuaia.

“Las condiciones de calor y humedad se mantendrán en la Región durante jueves y viernes, y recién el sábado a la madrugada se esperan tormentas y un frente frío que traerá un descenso de la temperatura”, precisó López Amorín.

Sin embargo, el alivio durará poco: “El lunes se espera que nuevamente comience a subir el termómetro, y si bien no se sabe todavía cómo será la semana que viene, pareciera que no vamos a llegar a picos tan altos”, adelantó.

Consultado sobre la llegada de lluvias a Mendoza y La Pampa, donde se registraban en los últimos días grandes incendios forestales, el difusor adelantó que “habrá tormentas entre el viernes y el sábado, aunque no muy intensas”.

El pronosticador aseguro que lo que se experimenta estos días “no se trata de una ola de calor ya que la misma se define como un período en el que las temperaturas máximas y mínimas igualan o superan, por lo menos durante tres días consecutivos y en forma simultánea, ciertos umbrales que dependen de cada localidad.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE