México mejora su imagen internacional gracias a películas y cineastas

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El protagonismo de directores mexicanos y de filmes que abordan respetuosamente la cultura nacional en el extranjero, como “Coco”, presenta una esperanzadora imagen de México ante la situación de violencia en el país, estimó el cineasta Carlos Hugo Gómez.

“Hace que el extranjero reconozca a México como un lugar de buenos narradores y donde también hay muchas cosas que contar más allá de los narcos”, comentó Gómez, profesor del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Agregó que la producción de “Coco” hizo “un trabajo muy cuidadoso de cómo representar nuestra cultura, de cómo acercarse al Día de Muertos, que se refleja en los ambientes que tiene la película y en la manera de ser de los personajes”.

La película animada de Disney Pixar ubicada en la tradición cultural del Día de Muertos logró conmover al público mexicano y extranjero pues ha recaudado cifras históricas desde su estreno; 56 millones de dólares en México, 152 en Estados Unidos y 155 en China, según Box Office Mojo.

En tanto, el cineasta Guillermo del Toro ha puesto el nombre de México en los galardones del cine internacional tras ganar el León de Oro en Venecia y el Globo de Oro en Estados Unidos, “La sombra del agua” se perfila como la favorita del año para los Óscar y lidera las nominaciones para los premios británicos Bafta.

CINE DE EXPORTACIÓN

En cuanto al cine mexicano, Gómez refirió que se encuentra en un momento histórico en producción, pero paradójicamente el público no está creciendo a la par del volumen, por lo que consideró que es necesario que los productores y cineastas mexicanos piensen, en primera instancia, en el público local.

Según el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la cantidad de películas que actualmente se producen ha superado el récord histórico, pues en 2016 se realizaron 162 largometrajes y en 2017 la cifra se estima en 170, mientras que en la “Época de Oro del cine mexicano” (décadas de 1930, 1940 y 1950), la cantidad máxima fue de 158.

Los retos más importantes del cine nacional para este 2018, en opinión de Gómez, son “producir un cine que esté dirigido al público mexicano”, para que posteriormente sea consumido por la audiencia internacional y a la vez abrir “presencia en otros mercados” a través de los cineastas y embajadas mexicanas.

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