Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Desembarcaron decenas de familias en 525 y 177

Alerta vecinal por la ocupación de un complejo de viviendas sin terminar en Melchor Romero

Pertenece al predio del hospital Alejandro Korn, cuyas autoridades radicaron una denuncia penal. Preocupación vecinal

Alerta vecinal por la ocupación de un complejo de viviendas sin terminar en Melchor Romero

las viviendas de un complejo social quedaron a medio construir en 525 y 173

13 de Enero de 2018 | 02:03
Edición impresa

En estado de movimiento continuo, entre loteos, usurpaciones, migraciones internas, expansión de algunos barrios y surgimiento de otros -tanto formales como informales-, la localidad de Melchor Romero vive desde ayer un nuevo capítulo de su turbulento presente: un complejo de viviendas sociales en construcción fue copado por desconocidos, y la tensión entre antiguos y nuevos vecinos va en aumento.

La franja de la discordia está comprendida entre las calles 525, 526, 173 y 177. Esas parcelas eran parte del predio del hospital Alejandro Korn, hasta que en 2014 el ministerio de Salud bonaerense las cedió a la cartera de Desarrollo Social de la Nación para la ejecución de un programa de “autoconstrucción” de más de 200 casas a cargo de “madres de familias numerosas, con hijos con discapacidad o víctimas de violencia de género”.

Ese programa avanzó a los trompicones hasta que quedó virtualmente paralizado; las viviendas, en diferentes grados de terminación, fueron abandonadas. Y la vigilancia del predio fue perdiendo celo.

Anteanoche, esos bocetos de hogares, algunos con techos y tanques, otros apenas con algunos muros, fueron tomados “por gente que no es de la zona y está muy organizada, ya que llega con remises, colchones, muebles, bolsas con ropas y pertenencias de todo tipo”, según se relató en el lugar.

“Son más de cincuenta y siguen viniendo” precisó una vecina que prefirió no revelar su identidad: “además de las casas, se están repartiendo los terrenos linderos; ese lugar tuvo custodia policial, pero apenas se levantó, lo ocuparon”.

A “espaldas” del hospital Korn y la unidad penitenciaria 34, se yuxtaponen diferentes realidades habitacionales. Hay un par de loteos inminentes y barrios surgidos en el marco del programa Procrear -entre 171, 173, 524 y 526, y entre 170, 171, 523 y 526-, hay asentamientos “espontáneos” y hay usurpadores relocalizados, como los que tras ser desalojados de la toma de 526, 528, 159 y 161, en noviembre de 2016, fueron enviados a 526 y 179.

ZONA “CALIENTE”

Concretamente, las tierras de descampados, cultivos y canteras por las que corren varios afluentes del arroyo El Gato, comprendidas a grandes rasgos entre 167, 183, 38 y 526, suelen ser escenario de conflictos vinculados con la propiedad privada y las necesidades habitacionales de diferentes grupos.

“Nadie quiere este tipo de situación” señalaron los vecinos del lugar: “el destino que tenían estas casas era otro, un barrio para gente del hospital y del servicio penitenciario, un proyecto interesante para laburantes de la zona. Estamos en alerta, y tratando de formular una denuncia”.

Según fuentes oficiales, autoridades del centro asistencial de 520 y 173 radicaron una denuncia para que los hechos en curso sean investigados.

El fenómeno de las usurpaciones y tomas de terrenos en la Ciudad suele recrudecer en la proximidad de procesos eleccionarios, y en épocas de fin y comienzo de año. Entre las localidades más afectadas en los últimos tiempos se cuentan Villa Elvira, Melchor Romero, Abasto, San Carlos y Arturo Seguí.

Seis
Son las hectáreas que el ministerio de Salud bonaerense le cedió. hace más de tres años, a la cartera de Desarrollo Social de la Nación para la ejecución de un programa de “autoconstrucción” de más de 200 casas a cargo de “madres de familias numerosas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

las viviendas de un complejo social quedaron a medio construir en 525 y 173

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla