Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |El papa llegará mañana a Chile, en medio de una gran expectativa y fuertes controles

Furor por Francisco: más de 38 mil argentinos ya cruzaron la Cordillera

Son datos de Gendarmería de nuestro país. Entre el 8 de enero y ayer se registró el paso de 2.500 vehículos en el cruce Los Libertadores, el principal entre ambas naciones. Aún esperan un aluvión y extreman medidas

Furor por Francisco: más de 38 mil argentinos ya cruzaron la Cordillera

En Mendoza puede verse la ruta 7 colmada, cerca del paso a chile de uspallata. un aluvión de argentinos cruza la cordillera para ver al papa francisco, que el lunes llega al país trasandino / Andrés LARROVERE (afp)

14 de Enero de 2018 | 02:20
Edición impresa

Más de 38.000 argentinos ya cruzaron la Cordillera para la visita del papa Francisco a Chile, que llegará mañana y se quedará hasta el jueves. La Gendarmería de nuestro país registró el paso de 38.000 personas en el cruce Los Libertadores en la semana previa a la llegada del Sumo Pontífice al país trasandino.

Datos facilitados por las autoridades fronterizas indicaron que el flujo de personas y vehículos “en el período comprendido entre el 8 y el 14 de enero es de más de 38.000 personas que han egresado de Argentina hacia Chile en más de 2.500 vehículos”.

Este paso fronterizo, el principal entre ambos países y ubicado a la altura de la provincia de Mendoza, fue reabierto ayer tras permanecer cerrado cerca de seis horas a causa de un fallo en el sistema informático de la Policía de Investigaciones (PDI) chilena. El desperfecto ocurrió en el marco de un aumento del tráfico de vehículos.

La visita del sumo pontífice a Chile supone la primera oportunidad de los católicos argentinos de acercarse a su compatriota Jorge Bergoglio, que no volvió a su país natal desde que fue ungido papa en 2013.

controles

Como prevención, el ministerio de Transporte argentino indicó que estos días ha desplegado controles de identificación en las provincias limítrofes de Mendoza, Jujuy, Neuquén, Salta y Río Negro.

Los oficiales apostados en los controles tienen potestad, en el caso de detectar alguna anomalía, para retener el vehículo.

También el tráfico aumentó por ser este fin de semana por tratarse del recambio turístico, ya que millares de familias argentinas eligen Chile para pasar sus vacaciones, especialmente en localidades de la región de Valparaíso. Otros, lo hacen atraídos por los beneficios precios que hoy ofrece el país trasandino.

“No debiera correr riesgo”

Una de las mayores preocupaciones que tienen las autoridades chilenas es la seguridad del papa Francisco. Pese a ello, el ministro del Interior de Chile, Mario Fernández, aseguró que el Sumo Pontífice “no debiera correr peligro” en su visita al país, que arranca mañana, pese a los atentados perpetrados el viernes contra cinco iglesias católicas de Santiago y los panfletos amenazantes (“Las próximas bombas serán en tu sotana”).

En una entrevista radial, Fernández remarcó que existe “una coordinación permanente de los órganos de seguridad e inteligencia del Estado”, que tras los atentados “se seguirá potenciando”, tanto en la capital como en las ciudades de Temuco (sur) e Iquique (norte), en las que el Papa encabezará misas masivas.

Aseguró el jefe del gabinete ministerial de la presidenta Michelle Bachelet que existe autocrítica de parte de las autoridades frente a hechos como los ataques, y afirmó que una de las razones de declarar festivos en Santiago, Temuco e Iquique los días en que esté Francisco es concentrar en ellas el despliegue de seguridad. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla