Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 21 °C
Nublado
Humedad: 89 %
20.4.2018
SEGÚN UN ESTUDIO

La economía se recupera a menor ritmo del esperado

Tomando como referencia al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), durante el año 2017 se pudo recuperar el nivel de actividad perdido durante el año 2016.

Siguiendo los datos del Indec, la consultora Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) destaca que desde el inicio de la recuperación en julio 2016 la economía acumuló un crecimiento de 4,53%. En este periodo, la recuperación de la actividad se venía gestando a una tasa promedio de crecimiento de 0.31% mensual. Además, en términos acumulados hasta el mes de septiembre, durante 2017 se registró un crecimiento de 2.5% respecto al acumulado de igual periodo del año anterior.

El 27 de diciembre el Indec publicó los datos de octubre 2017. En diciembre ocurrió una importante corrección de los datos provisorios del indicador. Se corrigieron a la alza la mayoría de las cifras y a la baja los últimos tres datos disponibles (julio, agosto y septiembre). Con estos números, desde el inicio de la actual recuperación en julio 2016, la actividad acumuló 4,28% de crecimiento (Ajuste a la baja). Además, en términos acumulados hasta el mes de septiembre, durante 2017 se registró un crecimiento de 2.5% respecto al acumulado de igual periodo del año anterior.

En la publicación de diciembre se corrigió casi la totalidad de las cifras mensuales del indicador.

Antes de la corrección, la actual recuperación económica se mostraba como la más sostenida de los últimos 6 años. Con las nuevas cifras, se puede ver una reducción en la actividad en el periodo comprendido entre noviembre de 2016 y febrero de 2017, seguido por una corrección al alza en el periodo de marzo a agosto de 2017 y finalmente una fuerte corrección negativa por 0.22% para el mes de septiembre.

En conclusión, la recalibración muestra un relativo estancamiento de la actividad económica a partir del mes de agosto. Al agregar el nuevo dato de octubre (que arroja una caída de 0.02% respecto al mes anterior en términos desestacionalizados) se observa que en los últimos 2 meses disponibles el crecimiento de actividad es nulo, comportamiento distinto al que mostraban los datos del EMAE a noviembre de 2017 reflejando el estancamiento de la actual recuperación.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...