Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |Tras conocerse los datos oficiales del 2017

La inflación se acelera y pone en jaque las proyecciones oficiales para este año

El incremento del 3,1% de diciembre obligó a blanquear nuevas pautas del Banco Central, pero ahora con una credibilidad disminuida. La política de tasas altas no dio hasta ahora los resultados esperados

La inflación se acelera y pone en jaque las proyecciones oficiales para este año
14 de Enero de 2018 | 03:09
Edición impresa

La imagen de un vaso por la mitad es precisa para describir a la inflación durante 2017, destaca un informe de la consultora Management & Fit al analizar los últimos datos sobre el aumento del costo de vida del año pasado.

Así el principal objetivo económico de la gestión macrista, debió ser reconvertido, luego de las fallidas metas de inflación “corridas” ahora para adelante.

Los precios minoristas subieron 3,1% en diciembre, cerrando el año con un incremento anual del 24,8%.

A pesar del mal registro del mes pasado, la consultora estima que 2017 mostró una reducción de 14,5 puntos en la inflación.

Una interpretación positiva remarcará que este resultado se logró de forma simultánea con un ajuste fiscal (gradual), flotación cambiaria (con saltos a lo largo del año), ajuste de tarifas y, lo que es también relevante, una economía en crecimiento (en el rango 2,9-3,0% anual).

La mirada pesimista remarcará que el año terminó con una aceleración de la inflación y que la meta oficial se incumplió por casi 8 puntos.

SUBAS PUNTUALES

Algunos incrementos puntuales empujaron la inflación de diciembre. El ajuste en las tarifas de luz y de gas empujó el rubro Vivienda (+18% mensual), mientras que el aumento en las naftas tras la desregulación de su precio, aportó a la suba de Transporte (+3,2%).

Otra forma de analizar los aumentos refleja que el mes pasado impactaron más los precios regulados (+9,1% mensual) que los que conforman la inflación núcleo (+1,7%) o los precios estacionales (+0,3%).

El 2018 comenzó con varios desafíos en materia de inflación.

Los precios regulados continuarán empujando, ya que el Gobierno anunció aumentos escalonados en las tarifas de luz, de gas, de agua y de transporte (acotado a colectivos, trenes y subtes del área metropolitana de Buenos Aires).

También se vienen aumentos en educación privada, medicina prepaga y, posiblemente, otra ronda de subas en combustibles.

Por si fuera poco, la depreciación cambiaria de las últimas semanas también puede alimentar la inflación.

No sorprende, entonces, que las proyecciones pongan un piso de 5 a 6% a la inflación del primer trimestre.

El cambio en las metas de inflación tampoco ayuda a controlar las expectativas.

El último sondeo del REM, elaborado por el Banco Central, cerrado con la información anterior al cambio de objetivos, reflejó un aumento de 16,6% a 17,4% en la inflación esperada para fines de este año (la sexta consecutiva).

Tras el recalibramiento, las proyecciones volverán a corregirse hacia arriba.

Ello se desprende notas donde se incluyen los pronósticos de distintas consultoras y bancos, con una inflación esperada de 19,2% anual (promedio de 12 estimaciones – incluyendo la propia –, 19% mediana).

La corrección tiene fundamento en que los analistas esperan un sesgo menos contractivo por parte de la autoridad monetaria ahora que la meta es menos exigente.

De hecho, el propio Sturzenegger dijo públicamente que habrá que recalibrar la postura de la entidad.

LAS TASAS

En este contexto, el Banco Central redujo la tasa de interés de referencia.

Se decidió recortar el centro del corredor de pases en 75 puntos básicos dejando a la tasa de interés en 28% anual.

La rebaja se descontaba, aunque la magnitud fue menor a lo esperado por el mercado (100-150 puntos básicos).

El movimiento refuerza la idea de que el Banco Central ejercerá autonomía operativa frente a unas metas definidas por el Ejecutivo, tal como mencionó Sturzenegger en la conferencia con el Jefe de Gabinete.

Además, el sesgo contractivo de la política monetaria (la tasa de interés real) ya se había reducido debido al aumento en la inflación esperada.

Un fuerte recorte en la tasa nominal hubiera relajado sustancialmente la política monetaria.

Acaso el Banco Central prefirió “curarse en salud”, influenciado por la experiencia de 2017, cuando se apresuró en recortar la tasa de interés y luego tuvo que volver sobre sus pasos, destaca el informe de Management & Fit.

Otra señal en este sentido es que la tasa de las Lebacs en el mercado secundario (el verdadero “termómetro” de la postura monetaria) se arbitró con la de pases, lo que ocurrió con la venia del Banco Central.

El panorama hacia adelante es complicado.

El Banco Central continuará relajando su política monetaria, aunque hoy no parece tener demasiado margen frente al incumplimiento de la meta en 2017, perspectivas negativas a corto plazo, desacople (creciente) de las expectativas y el comienzo del ciclo de paritarias.

Con su decisión de manejar los plazos y formas del relajamiento monetario (frente a la ansiedad del ala política), el Banco Central está tratando de minimizar el daño a su reputación ocasionado por el cambio en las metas de inflación.

Por ello es que los próximos movimientos de tasa (que previsiblemente serán recortes) deberán realizarse con cuidado si se pretende terminar el 2018 con una inflación cercana al nuevo objetivo.

IMPACTO

Lo cierto es que el mal desempeño económico de la Argentina ya ha comenzado a tener repercusiones a nivel internacional. Así, bajo el título “Argentina fracasa en domar una obstinada inflación”, la publicación económica norteamericana The Wall Street Journal advirtió sobre las dificultades del Gobierno para reducir un alza de precios minoristas que promedió 24,8% en 2017.

El artículo señaló que “Argentina superó significativamente su objetivo de inflación en 2017, ya que los precios subieron casi un 25% en comparación con el año anterior, lo que generó dudas sobre la capacidad del país para dominar un problema que lo ha plagado durante décadas”.

Recordó que “los precios al consumidor subieron un 3,1% en diciembre desde el mes anterior, empujando la tasa de inflación anual al 24,8%, mucho más allá del objetivo del Banco Central del 17%, ubicando a la Argentina con la tasa más alta de inflación de América después de Venezuela que vive un proceso hiperinflacionario.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla