En las narices de Gobernación, la plaza San Martín está cada vez más oscura y peligrosa

Para muchos vecinos se ha convertido en una “boca de lobo”. Los robos en la zona son moneda corriente, pero apenas se ven policías en el paseo. Piden recuperarlo

Edición Impresa

A pocos metros de la Gobernación, la plaza San Martín es uno de los puntos más emblemáticos de la Ciudad, sin embargo desde hace bastante tiempo se reiteran las denuncias de que ese espacio es muy peligroso por las noches, ya que la falta de luminarias ampara a los delincuentes para cometer todo tipo de ataques.

Desde la Municipalidad se informó que en esta oportunidad el problema de luminarias estuvo vinculado a la “explosión” de un transformador del servicio eléctrico. Sin embargo los vecinos dicen que la carencia de alumbrado es un problema crónico del lugar.

La semana pasada se conoció que un numeroso grupo de ladrones dejó un tendal de víctimas durante la madrugada del domingo y no tardaron en aparecer los reclamos por la falta de presencia policial en esa zona.

Es que de acuerdo a lo que informó la Policía, los robos afectaron a por lo menos media docena de jóvenes, varones y mujeres, que caminaban por el sector de Plaza San Martín que da a calle 7 o esperaban el micro para volver a sus casas, luego de la clásica salida nocturna de sábado.

La falta de luces en ese espacio no hizo mas que allanar el camino de los delincuentes, por eso en las últimas horas se remarcó la necesidad de que se revise todo el sistema de iluminación de la plaza y de que se mejore el sistema de seguridad.

Es que al aparecer la oscuridad hizo que los asaltantes ni siquiera tuvieran la necesidad de irse con su botín a otro lugar y luego de los ataques, uno de los presuntos asaltantes fue detenido por efectivos de la policía en recorrida por la zona y trasladado a la comisaría primera, donde se inició una actuación con la carátula de “robo reiterado y en banda”.

Dos jóvenes habían denunciado que un grupo de unas 15 personas les robaron un celular y una billetera.

Tras el robo, habían huido de la zona corriendo, pero no fueron lejos, un vistazo entre los árboles y canteros les permitió identificar a uno de los integrantes de la gavilla, sentado en un banco y terminó preso.

“La plaza no puede estar convertida en una madriguera de maleantes, si hubiera luz y presencia policial esas cosas no pasarían”, expresó un comerciante de la zona que denunció que desde que cae el sol hay que ser muy audaz para cruzar la plaza sin correr el riesgo de sufrir arrebatos de billeteras o teléfonos celulares.

Según otros jóvenes damnificados que se acercaron durante el procedimiento de detención, se sufrieron varios hechos de inseguridad entre las personas que esperaban el micro en 7 entre 51 y 53; todos con la modalidad de “pirañas”, luego cruzaron la calle y asaltaron a otros dos jóvenes, quedándose así con un reloj y un celular.

“La plaza no puede estar convertida en una madriguera de maleantes; falta luz y presencia policial”

A raíz de los hechos delictivos ocurridos en el centro platense entre las últimas semanas de diciembre y estos días, varios comerciantes expresaron sus sospechas de que “hay zona liberada”.

Según explicaron, en esa área llevan 7 robos en unos 60 días; además de noche también hubo destrozos a negocios.

“La explosión de un transformador de Edelap fue lo que causó el problema con la iluminación de la Plaza San Martín”, consignó un vocero de la Comuna.

Plaza a oscuras

Tal como ocurrió tiempo atrás con un problema de luminarias que afectó la Plaza Moreno, la falta de luz en la Plaza San Martín no hizo mas que agravar los problemas de seguridad.

Desde Edelap se informó por la tarde que “el problema que sacó de funcionamiento el sistema de iluminación de ese espacio verde quedó subsanado”.

Desde la Municipalidad de La Plata se informó que “el mencionado espacio verde es abastecido por el transformador ubicado en avenida 51 entre 7 y 8 que sufrió una explosión el pasado viernes 12 durante la tormenta”.

En ese sentido, la Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental de la comuna detalló “que la empresa responsable del servicio eléctrico, y la Cooperativa 7 de enero trabajan en el restablecimiento del servicio en la plaza”.

Según se comunicó, ya están en funcionamiento algunos artefactos y se continúa en la reparación del resto de las columnas internas de Plaza San Martín, y se avanza con las luminarias del perímetro.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE