Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
EN LA MISA

Estupor por la presencia de un obispo cuestionado

Estupor por la presencia de un obispo cuestionado

El obispo de la ciudad de Osorno, Juan Barros, cuestionado como supuesto encubridor de los abusos sexuales contra menores cometidos hace unos años por el influyente cura Fernando Karadima, participó ayer en la misa masiva que el papa Francisco encabezó en el Parque O’Higgins de Santiago.

Las cámaras captaron de forma reiterada la imagen de Barros durante la misa, junto a varias decenas de obispos y sacerdotes que acompañaron a Francisco en el primer acto masivo de su visita a Chile, incluidos todos los integrantes de la Conferencia Episcopal del país.

La misa se desarrolló poco después de que el papa, en La Moneda, afirmara que “no puedo dejar de expresar el dolor y la vergüenza por el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia. Es justo pedir perdón”.

Barros fue discípulo de Fernando Karadima, un cura que tuvo una gran influencia en la Iglesia chilena, formador de medio centenar de sacerdotes, cinco de ellos devenidos en obispos, a quien la Justicia vaticana suspendió de por vida en 2010 tras develarse que abusó sexualmente de niños y jóvenes cuando era el titular de la parroquia “El Bosque”, en un sector pudiente de Santiago. Además, la Justicia ordinaria también enjuició a Karadima y lo halló culpable, pero no lo condenó porque los delitos habían prescrito.

Juan Barros fue designado en marzo de 2015 obispo de la sureña Osorno, donde hasta hoy es rechazado por una parte de la feligresía, que lo acusa de haber encubierto los abusos de Karadima. Ayer, al finalizar la misa, Barros se defendió de las acusaciones y críticas, y dijo sentirse “muy respaldado” por Francisco. (EFE)

“Quiero reiterar que se han dicho muchas mentiras en torno a mí. La verdad tiene que primar”

Juan Barros Obispo de Osorno

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...