Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA

“Wayra”: sopla fuerte en La Feliz

El nuevo espectáculo de Fuerza Bruta, cuyo nombre significa “viento” en quechua, es una de las grandes sorpresas de la temporada

“Wayra”: sopla fuerte en La Feliz

ESTEBAN “CHORI” LISAZO, INTERACTUANDO DESDE EL AIRE CON EL PÚBLICO, EN “WAYRA”, EL ESPECTÁCULO QUE FUERZA BRUTA OFRECE EN MAR DEL PLATA / FUERZA BRUTA

18 de Enero de 2018 | 03:35
Edición impresa

María Virginia Bruno
vbruno@eldia.com

De miércoles a lunes, con doble función viernes y sábado en el Paseo Aldrey, “Wayra”, el nuevo espectáculo de Fuerza Bruta, sorprende en la temporada marplatense como una propuesta diferente a las tradicionales y que, desde su estreno, no se baja del podio de las más vistas.

Como una bocanada de aire innovador con el que se revisionan tradicionales lenguajes artísticos, se trata de una experiencia de teatro dinámica y de inmersión, donde excepto la palabra se incluyen todos los recursos posibles para tocar la sensibilidad del espectador y traerlo, según aseguran desde la compañía dirigida por Diqui James, “a otros territorios donde existen leyes más poderosas”.

Con esta definición coincide Esteban “Chori” Lisazo (30), uno de los jóvenes performers del equipo al que entró en julio de 2016 tras un exhaustivo casting y en el que, apenas tres meses después, comenzó a mostrar en público que tenía mucho para dar.

Formado actoralmente, asegura que cuando llegó al casting lo invadió por unos segundos la inseguridad, una cualidad que hasta ese entonces no era parte de su diccionario. “Había bailarines, acróbatas, gente muy talentosa y preparada en diferentes disciplinas que, quieras o no, te hace empezar a comparar; sin embargo me quedé porque, en el fondo, nunca dudé de mí mismo y el hecho de pasar etapas, aún sin tener tanta preparación, me decía algo”. Y tenía razón.

Está convencido de que, más allá de la técnica y la preparación, los artistas que son parte de Fuerza Bruta -formada en 2003 y consolidada a nivel mundial con shows en paralelo en diferentes rincones del mundo- tienen “ese no sé qué” que es, justamente, lo que buscan explotar en cada uno de los shows.

“Podés ser el mejor bailarín, el mejor actor del mundo pero lo que buscan es una energía particular que, después, al meterte a trabajar en grupo, se mixea con la de los demás generando una especie de ‘locurita linda’ que es lo que, en definitiva, después le termina llegando al espectador”, sostiene.

Con catorce artistas en escena, entre actores y músicos, “Wayra” incluye además un detrás de escena de más de cincuenta personas entre técnicos, seguridad, limpieza, producción y gente de marketing “para que el show se vea como se ve”.

Dice que se trata de un mero “trabajo en equipo”, en donde “todos hacen todo” con un fin común: salir a hacer la mejor función del mundo cada noche.

“Las mujeres están preparadas para hacer todas las escenas de las mujeres, y los hombres todas las de los hombres”, explica “Chori”, una metodología implementada “por el desgaste físico” que algunos tracks implican. Los varones, en cada show, bailan murga, interactúan suspendidos en el aire y protagonizan el corredor: una escena con cargada crítica social en la que un trabajador corre desesperado por una enorme cinta mecánica, atravesando paredes inmóviles.

Oriundo de la localidad bonaerense de Los Toldos, el carismático artista, a quien hace poco pudimos ver en una participación especial en “Las Estrellas” (El Trece) y antes en otra en “Educando a Nina” (Telefé), elige quedarse con la palabra “ritual” para definir conceptualmente la propuesta. “Convocamos a algo muy antiguo, de las entrañas, del instinto del ser humano”, explica y agrega que se trata de “una invitación a la liberación, a dejar que los sentimientos afloren, a que se dejen atravesar”.

A pesar de tener los mismos lineamientos del que se ofrece en Recoleta, esta versión de “Wayra” presenta “cambios más frescos y festivos, adaptados a la temporada y a la gente que está de vacaciones y con otra energía para disfrutar”.

El Paseo Aldrey, dice el artista, queda cargado: “Nosotros ofrecemos nuestra energía pero el público también aporta la suya, y entonces pasa eso: un intercambio de energía que hace que la gente se vaya feliz, muy arriba, con ganas de salir a bailar”.

Música, acrobacia aérea, danza, actuación, efectos visuales, escenas impresionantes que sorprenden desde diferentes rincones y que hacen que el público, que está de pie, se vaya moviendo -o no- según las necesidades de interacción que manifieste es lo que ofrece “Wayra”, un show “que te tiene con los cinco sonidos despierto todo el tiempo”, remarca Esteban, feliz por el desarrollo del espectáculo en Mar del Plata, que, además, implica su primera experiencia “de temporada”, algo que vive con total entusiasmo aunque extrañe un poquito a Natalie Portman, su gatita persa con la que protagoniza desternillantes videos en las redes sociales.

PARA AGENDAR

Qué: “Wayra”

De: Fuerza Bruta

Cuándo: De miércoles a lunes, viernes y sábado doble función

Dónde: Paseo Aldrey -Alberti 1610-

Entradas: Desde $400

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla