Higiene, personal e infraestructura, tres de los planteos que movilizan al ex Policlínico

Reclaman por la falta de limpieza y recursos. Desde el ministerio de Salud afirman que incorporaron personal y reforzarán el mantenimiento

Edición Impresa

Profesionales del Hospital San Martín volvieron a denunciar ayer que ese centro sanitario se encuentra en una “situación crítica” y, entre otras cosas, dijeron que falta personal en áreas como enfermería e higiene. “Llegó a un límite donde se pone en riesgo la vida de trabajadores y trabajadoras debido a la sobrecarga laboral constante, así como también la salud, y por lo tanto también la vida de pacientes que recibimos cotidianamente”, se difundió en un comunicado.

Desde el ministerio de Salud provincial, en tanto, aclararon que el último año se incorporaron 80 trabajadores a la plantilla del ex Policlínico y que avanza un expediente para dar “pronta solución” a los problemas de limpieza.

Los trabajadores de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia - CICOP - hablaron también de desidia y el abandono que se traduce en problemas de infraestructura como el mal funcionamiento de los ascensores o de los generadores eléctricos. “Un corte de luz total puso en riesgo la vida de los pacientes, fundamentalmente del área de Neonatología. Los generadores nunca arrancaron”, se recordó.

Además se enfatizó que los trabajadores sanitarios “no vamos a ser cómplices de la vulnerabilidad constante del derecho a la salud” y se advirtió que se peleará por una salud pública universal, gratuita y de calidad.

Es que desde hace tiempo los trabajadores de la salud denuncian que “puertas adentro” del hospital se vive una “situación de crisis” y remarcaron los riesgos de que se reiteren hechos como el corte de luz que sufrieron el sábado pasado.

“Quisimos visibilizar varios reclamos, en el contexto que nuestro hospital viene atravesando una situación difícil con el tema de la infraestructura que se vio con el corte de luz del sábado y también en cuanto a recursos humanos”, dijo Pablo Maciel, delegado de Cicop en el Hospital San Martín.

Maciel y otros delegados de la Asociación Trabajadores del Estado Provincia de Buenos Aires (ATE) denunciaron la falta de respuestas del gobierno provincial y que de 70 becarios ocupando lugares sensibles del hospital “sólo pasaron 40 a planta”.

Además se denunció un déficit importante en Enfermería y en el área de limpieza, algo que se observa en “una acumulación de residuos inédita, especialmente patológicos”.

“Hay roedores en todos lados, y eso pone en riesgo el funcionamiento de hospital y la salud de los pacientes. Se han frenado ascensores nos hemos quedado sin oxígeno hace meses y lo último fue esta falla en el servicio de emergencia ante un corte de luz que puso en riesgo a todos”, agregó Maciel.

Como se recordará, el último sábado el hospital se quedó sin energía por más de 20 minutos y eso afectó a pacientes internados en terapia intensiva, en unidad coronaria, en neonatología y en cirugía.

Por su parte, desde la cartera de Salud de la Provincia dijeron a este diario que, respecto al reclamo por la falta de personal, “el año pasado se incorporaron 80 personas entre profesionales y no profesionales para sumar al staff”.

Sobre el episodio del viernes pasado y lo que ocurrió con los generadores eléctricos, los portavoces oficiales explicaron que “por unos minutos se cortó la luz, los grupos electrógenos funcionaban y lo que había eran problemas en la transmisión eléctrica hacia algunas salas”. Aclararon que “hay equipos que trabajaron en algunas salas que tienen baterías, por lo tanto mientras estuvieran funcionando no iban a tener problemas y la luz volvió enseguida”.

También puntualizaron que el servicio “está tercerizado”, por lo que “se llamó de inmediato a la empresa y al día siguiente se hizo un simulacro” con el que se comprobó que los sistemas funcionan. En cuanto a la limpieza señalaron que avanza un expediente para darle solución “lo antes posible” con la incorporación de personal y servicios de limpieza.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE