Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Es un traslado del precio de la energía a las distribuidoras

Ya rige un nuevo aumento en la tarifa de la luz: en mayo alcanzará el 32 por ciento

El consumo de energía hasta el 31 de enero tendrá un ajuste del 20% y entre el 1º y el 30 de abril, habrá otro de 10%

Ya rige un nuevo aumento en la tarifa de la luz: en mayo alcanzará el 32 por ciento

edelap está entre las empresas que aplicará el aumento, que ya se sentirá en la próxima factura/archivo

19 de Enero de 2018 | 03:42
Edición impresa

El aumento de las tarifas de energía eléctrica dispuestos por el gobierno de María Eugenia Vidal rigen desde hoy en toda la Provincia, según se publicó ayer en el Boletín Oficial. Mientras que los consumos hasta el 31 de enero sufrirán un ajuste del 20%, entre el 1º de febrero y el 30 de abril se efectuará otra suba que hará, en total, una variación del 32 por ciento de aumento en ese servicio.

Se trata de un aumento que obedece a la modificación del precio mayorista dispuesto por la secretaría de Energía Eléctrica de la Nación, aclararon desde el gobierno bonaerense y subrayaron que “la Provincia no hace ningún ajuste”.

La suba impactará sobre las tarifas de los consumidores de las distribuidoras Edelap, Eden, Edea y Edes, como así también de las más de 200 cooperativas del interior.

La medida comprende las áreas Río de La Plata, Área Atlántica, Área Norte y Área Sur, y fue dispuesta mediante la Resolución 60/2018 publicada ayer en el Boletín Oficial bonaerense.

La suba es en dos tramos: el aumento del 20% va a ser sobre los consumos de hoy al 31 de enero, y una alza del 10% será para lo que los usuarios consuman entre el 1 de febrero y el 30 de abril.

Fuentes del Gobierno provincial explicaron que “la variación total es de un 32%, porque el 10% del segundo escalón aplica al 20% que se sube primero”, por lo que para mayo el aumento será del orden del 32 por ciento.

Así se había resuelto en una audiencia pública llevada a cabo el 12 de diciembre pasado en Olavarría. “No se va a cambiar el margen de ganancia de las distribuidoras, sino que habrá impacto en las facturas de los usuarios finales por la quita de subsidios”, se explicó en esa oportunidad.

ELECTRODEPENDIENTES

En la Resolución, que lleva la firma del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Roberto Gigante, se aclara que el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba) “deberá dictar los actos que sean necesarios para el cumplimiento y aplicación de la gratuidad a los usuarios electrodependientes teniendo en consideración lo dispuesto en la citada Ley Nº27.351”.

La provincia de Buenos Aires adhirió en diciembre a la Ley Nacional de Electrodependientes, por lo que todos los usuarios comprendidos cuentan con un subsidio del 100%.

La Provincia dispone con una base de datos de electrodependientes, quienes recibirán de forma automática una factura con costo $0.

Voceros del Poder Ejecutivo provincial remarcaron que aquellos usuarios que no reciban su factura con subsidio, deberán iniciar la solicitud en Oceba o la empresa/cooperativa que le brinde el servicio.

En tanto, recordaron que todas las categorías de tarifa social tienen subsidio: un 100% para los primeros 150kw (kilovatios) y un 50% para los siguientes 150kw.

ULTIMO AUMENTO

El último aumento efectuado en la Provincia fue en noviembre pasado y rondó un promedio del 58 por ciento.

En la resolución oficial que dispuso ese ajuste se exigió a las empresas la inclusión de un plan de inversiones y obras para este año por $ 580 millones y más de 5800 millones en cinco años.

EN FEBRERO, EL AGUA

Otro servicio público que está en la mira de los aumentos en este 2018 es del servicio de agua y cloacas que brinda ABSA, el que se debatirá en una audiencia pública prevista para el 2 de febrero en la sede del Colegio de Abogados de La Plata.

Como viene publicando este diario, la empresa propuso al Órgano de Control de Agua de la Provincia (Ocaba) un aumento estimado en un 40 por ciento promedio, lo que será expuesto en la próxima audiencia y sometido a la consideración del Ejecutivo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla