Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |Creación local

La app argentina que permitirá medir el impacto de la comida

21 de Enero de 2018 | 03:52
Edición impresa

Un equipo de investigadores argentinos creó la primera app nacional que permitirá saber cual es el impacto ambiental de los alimentos que se consumen en restaurantes, un desarrollo que podrán usar quienes ofrecen servicios gastronómicos y los comensales, ya que les permitirá hacer un seguimiento online de sus patrones de consumo.

“Cuando comemos fuera de casa elegimos el menú por gusto, por precio o por moda, pero nunca considerando el impacto ambiental de los alimentos”, dijo Bárbara Civit, doctora en Ingeniería del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en el Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía de Mendoza. Por eso, la profesional junto a un equipo de investigadoras, becarios y estudiantes del organismo y de la Universidad Tecnológica Nacional de la provincia cuyana, creó la aplicación “Yupi Restó”. La app está pensada para quienes ofrecen servicios de comida “comprometidos con la sustentabilidad y la producción responsable” para que “calculen y hagan pública la información de cuánto impactan sus platos, de manera sencilla y con una fácil interpretación”.

El desarrollo, que ganó el segundo premio del Hackatón Ambiente organizado por organismos nacionales en octubre último, es un prototipo “que está en etapa de presentación, buscando subsidios para financiarlo y mantenerlo. No se trata de mucho dinero”, destacó la ingeniera.

Mientras lo concretaban, el equipo encuestó a dueños de restaurantes, bares, hoteles y empresas de catering “con resultados muy favorables, porque le agrega valor al servicio que ofrecen, pero siempre y cuando no les cueste dinero. Y, por supuesto, el uso de la app es voluntaria”, explicó Civit. Cuando un comensal se baje la app podrá elegir el restaurante, el menú y saber cuánto impacta la comida elegida en la huellas de carbono, en la hídrica y en la ecológica. “Nos basamos en los Objetivos de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas. El número 12 habla de la producción y el consumo responsable. Aplicamos datos científicos, validados y bajo normas ISO”, detalló la investigadora.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla