Video: aumenta la demanda de los usuarios de taxis que piden que conduzca una mujer
Edición Impresa | 22 de Enero de 2018 | 03:45

Aunque todavía es ínfima su participación en la actividad, ellas ganan terreno como conductoras de taxis. Es más, algunas empresas de radiollamadas celebran la iniciativa que alguna vez tuvieron de incorporar al género femenino a su flota, pues crece la demanda de clientes -sobre todo pasajeras- que solicitan especialmente viajes al mando de señoras. No hay registros oficiales, pero se estima que alrededor del 4 por ciento del servicio de autos de alquiler es conducido por mujeres.
En algunas ciudades del país donde es tan alta la demanda de viajes conducidos por mujeres se han creado aplicaciones especiales para esas prestaciones. La Plata todavía no cuenta con esa alternativa, pero en las empresas de propietarios de taxis admiten que existe alguna preferencia, por parte de mujeres mayores, madres de jóvenes o adolescentes, a la hora de pedir un servicio por teléfono o por app.
María de los Angeles Chavez - “Marí” en las paradas de taxi donde la conocen- es uno de los casos más representativos del sector: un día enviudó, el auto que era propiedad de su marido estuvo un año en el garaje sin andar y ella tuvo que sacar el registro profesional y salir a busca su fuente de ingresos. Pionera en internarse en un mundo hasta entonces privativo del varón, hoy, a los 72, hace once años que todos los días, de lunes a domingo, se levanta al alba, desayuna, pasa la mañana levantando pasajeros, almuerza en su casa, y vuelve a la calle un rato más por la tarde para trabajar. Ella se confiesa “feliz” con su rutina. “El del taxi es mi mundo -dice-. Lo paso muy bien, porque me gusta la calle, la gente, y me encanta hablar”.
Todavía baja participación
Entre las 2.100 unidades de taxímetro que hay en la Ciudad, son unas 50, según calcula el titular del Sindicato de Conductores de Taxis, Juan Carlos Berón, las que trabajan de taxistas. En ese espacio, aseguró el dirigente gremial, ellas son bienvenidas. “En muchos casos trabajan mejor que los hombres, porque son más amables en el trato con los pasajeros, tienen más conciencia para no cometer infracciones y hasta manejan mejor”, resaltó.
En la dotación del sistema RadioTaxi hay una decena de mujeres que manejan taxis. “Nunca hubo algún problema por discriminación y no recuerdo que haya habido pasajeros que rechazaran los viajes guiados por mujeres. En realidad, hay clientes que las piden especialmente, sobre todo mujeres mayores o madres de jóvenes que se sienten más seguras si sus hijas son transportadas por el mismo género”, resalta el titular de la empresa, Ricardo Saavedra.
“Nunca tuve problemas. Lo peor que me pasó fue que un pasajero me pagó con 50 pesos falsos” María de los Angeles Chavez Taxista
Paula Baso -42- trabaja para un titular de licencia. Son doce las horas promedio diarias que pasa llevando usuarios del servicio. Empezó como remisera diez años atrás y ahora, desde hace tres, es taxista. Asegura que tuvo que pagar algún derecho de piso, que más que un hombre tuvo que demostrar entre sus compañeros de parada y también entre los pasajeros que ella era capaz de manejar la calle igual que sus pares masculinos.
En los taxis de nuestra ciudad se dan las tres situaciones. Hay dueñas de licencias; hay mujeres que trabajan en calidad de peón de la unidad; y hay -es la mayoría de los casos- esposas o parejas de propietarios que comparten la tarea con sus maridos. De acuerdo a datos suministrados por la dirección comunal de Habilitaciones de Taxis, Remises y Transportes Escolares, de un poco más de 2.000 permisos en el sector, 573 está a nombre de ellas. “Del total, el 25 por ciento de las titularidades son enteramente de mujeres”, destacaron en la repartición.
Años de prejuicios
La invención del automóvil lleva un poco más de una centuria. De entrada, fue un vehículo sólo en manos de los hombres y se tardó unas décadas hasta que las primeras mujeres se le animaron al volante. En el transporte público (y ni hablar del servicio de colectivos donde, al menos en esta ciudad, no existe ni una conductora) demandó años y años la incorporación del personal femenino. De ahí que en La Plata no haga más de una década que ellas comenzaron a aparecer tímidamente al frente de remises o taxis. Fruto de una creencia popular sin ningún asidero, el lugar les fue negado históricamente con el pretexto de considerar a la mujeres “malas” conductoras.
Según datos del Centro de Experimentación y Seguridad Vial -CESVI-, en relación a accidentes de tránsito, en los siniestros con participación de conductores de ambos sexos, la responsabilidad de los hombres es del 52 % y del 48 % de mujeres. A su vez, los conductores masculinos participan en más del 75 % de los siniestros, mientras que las mujeres en el 24 %.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE