“Mosaic”, una apuesta para el siglo XXI

Edición Impresa

El director, guionista y productor estadounidense Steven Soderbergh es el creador de “Mosaic”, una serie criminal del tipo “quién-es-el-asesino” protagonizada por Sharon Stone que estrena esta noche por HBO, con la que puso a jugar, una vez más, su curiosidad y necesidad de explorar las posibilidades de la expresión audiovisual.

Es que la serie compuesta por seis episodios fue concebida y lanzada -en el Hemisferio Norte, no en Latinoamérica- como una historia de misterio para dispositivos móviles que colocaban el desarrollo de la historia a mitad de camino entre una ficción televisiva y un videojuego.

Aunque la trama y su desenlace son los mismos para todos los usuarios/espectadores, es decir descubrir quién y por qué mató a la autora e ilustradora de libros infantiles Olivia Lake (Stone), la aplicación ofrecía un camino repleto de bifurcaciones.

La app, lanzada en tiendas virtuales en noviembre pasado (tiene una versión para escritorio), daba la posibilidad de elegir entre las perspectivas de diferentes protagonistas en distintos pasajes -o volver atrás y como un observador omnisciente completar todas las miradas-, descubrir personajes nuevos o acceder a documentos y “extras” que engrosan la historia con más detalles.

Pero la propuesta de HBO será sólo un corte o adaptación de esa experiencia, con una considerable reducción de las siete horas y media totales de contenidos a disposición en la aplicación.

Los seis episodios de una hora de duración se emitirán de a uno por día desde hoy y con un doble capítulo final el viernes 26.

Ya sin ese plus de la propuesta interactiva, el desafío de la serie es traducirse en una ficción que marque una experiencia diferencial a la que ofrecen muchas otras historias de misterio criminal.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE