
Veda, padrón, servicios y qué se vota: todo lo que hay que saber para las elecciones del domingo
Veda, padrón, servicios y qué se vota: todo lo que hay que saber para las elecciones del domingo
Un ciclista fue atropellado por un auto en la Ruta 2 y fue trasladado de urgencia al hospital
Una banda de "falsos operarios" cayó en Barrio Norte con rollos de cables y herramientas
En La Plata, búnkeres resueltos, presencias en duda y resultados a medida
Gimnasia y Estudiantes disputaron otro clásico de inferiores: cuáles fueron los resultados
Mercado bajo presión: sólo importa el resultado de las elecciones en la Provincia
"Hay sospechas": buscan testigos tras la muerte del repartidor en La Plata
Sabalenka logró su segundo título consecutivo en el Abierto de Estados Unidos
Escándalo de los audios: Francos le echa nafta al fuego y apunta contra la pareja de Marcela Pagano
El Vaticano recibe la primera gran peregrinación LGBT+ oficial en el marco del Jubileo
13 mil millones de euros: quiénes se repartirán la fortuna de Giorgio Armani
¡Grande, Zeballos!: se consagró campeón del US Open en dobles con Marcel Granollers
VIDEO. Indignación en La Plata: mujer arrastró a su perro atado al auto y lo dejó gravemente herido
Colapinto, tras la clasificación en Monza: "Van a ser pistas que tengo un poco más de confianza"
Con el riesgo país por las nubes, hubo ventas millonarias de dólares
Vallado y desvíos en un sector del centro de La Plata en la previa de las elecciones del domingo
Tragedia en la Autopista: un motociclista murió al chocar contra un camión
Empleos en La Plata: si estás buscando, mirá acá estos ofrecimientos de trabajo
Choque y milagro en Berisso: una joven estrelló su auto contra un poste de luz
La Plata amaneció helada este sábado: cómo sigue el tiempo en el finde electoral
VIDEO. Bomberos de la Policía bonaerense celebran su 138° aniversario en toda la Provincia
Hoy es 6/9, Día Mundial del Sexo Oral: tabúes, lo que dicen los expertos y cuidados
¿Quiénes serán los invitados de Mirtha Legrand durante la veda electoral?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un juez en primera instancia consideró que Cristiane Brasil está inhabilitada para ejercer el cargo por haber tenido a dos choferes sin contratación formal. A uno de ellos debió indemnizarlo con más de 18.000 dólares
El presidente Michel Temer con Cristiane Brasil, condenada por violar leyes laborales en el pasado / WEB
BRASILIA
El presidente brasileño, Michel Temer, irá a una “batalla jurídica” por el nombramiento de la diputada Cristiane Brasil como ministra de Trabajo, vetado por el Tribunal Supremo debido a que la legisladora violó leyes laborales en el pasado.
La decisión del tribunal constitucional fue tomada por su propia presidenta, Carmen Lucia Antunes, e impidió, aunque por ahora en forma cautelar, la investidura de Brasil como ministra, que debía haberse realizado ayer.
La diputada, abogada de 44 años, fue designada por Temer el 3 de enero pasado, pero el nombramiento fue recusado en los tribunales por diversas asociaciones, como el Movimiento de los Abogados Laborales Independientes (Mati), que destaparon violaciones de leyes laborales en las que había incurrido la futura ministra.
El Mati se apoyó en que Brasil fue procesada en 2016 por haber tenido dos conductores a su servicio sin contratos formales ni las garantías laborales de ley, por lo que fue condenada a indemnizar a uno de ellos con más 60.000 reales (unos 18.750 dólares).
Un día después del nombramiento, un juez impidió que la diputada asumiera al aceptar demandas que consideran que un condenado en un juicio laboral carece de las condiciones “morales” necesarias para dirigir el Ministerio de Trabajo.
El Gobierno apeló en tres diferentes tribunales que mantuvieron la suspensión, revocada el sábado por el Tribunal Superior de Justicia, tras lo cual su jura fue anunciada para ayer. Sin embargo, el Mati apeló ante la presidenta del Supremo, que en la cautelar dictada ayer volvió a suspender el acto.
LE PUEDE INTERESAR
Acuerdo provisional del Congreso para reabrir el gobierno federal de EE UU
La jueza Antunes aclaró que la cautelar tendrá valor hasta tanto el Supremo reúna y analice “la necesaria información” sobre el caso y dio a entender que podría trasladar la decisión final al pleno del tribunal, en receso hasta el 1 de febrero.
El Ejecutivo reaccionó a través del titular de la Secretaría de Gobierno, Carlos Marun, quien afirmó que Temer pretende “continuar la batalla jurídica” por “el reconocimiento de la obvia prerrogativa del Presidente de nombrar a sus ministros”.
Marun subrayó la “confianza” que el Gobierno tiene “en el buen juicio de las decisiones judiciales”, manifestó que Cristiane Brasil asumirá el Ministerio de Trabajo “en su debido momento” y reiteró que no existe un nombre alternativo para ese cargo.
Cristiane Brasil debería reemplazar en el Ministerio de Trabajo al también diputado Ronaldo Nogueira, quien renunció el mes pasado para concentrarse en la campaña para las elecciones de octubre próximo, en las que intentará mantener su banca en la Cámara baja.
Tanto Nogueira como Brasil son miembros del Partido Laborista Brasileño (PTB), que cuenta con 16 diputados y se ha comprometido a apoyar una polémica e impopular reforma del régimen de pensiones y jubilaciones que impulsa Temer desde el año pasado.
La “batalla jurídica” que el Gobierno planea enfrentar por el nombramiento de Cristiane Brasil también coincide con un momento en que Temer analiza una profunda reforma de su gabinete, forzada por las elecciones de octubre próximo. Según la legislación brasileña, todo político que ocupe un puesto estatal y aspire a postularse a un cargo electivo debe renunciar seis meses antes de los comicios, lo que en este caso lleva el límite para la dimisión al próximo 7 de abril.
Hasta ahora, por esas normas, Temer ya perdió tres de sus 28 ministros en las últimas semanas y próximamente podrían renunciar otros 15 para aspirar a algún cargo en octubre, cuando los brasileños elegirán a un nuevo presidente y a 27 gobernadores, y renovarán las cámaras legislativas. (EFE)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí