Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 22 °C
Nublado
Humedad: 67 %
25.2.2018
Comer bien

Congelados saludables

Para tener una buena alimentación es básico saber cuánto dura cada tipo de alimento en el freezer sin echarse a perder

Freezar la comida detiene el crecimiento de las bacterias así es que, en teoría, la comida congelada puede utilizarse indefinidamente

La comida que se mantuvo freezada constante a -18º C siempre podrá comerse con seguridad. Lo único que se afecta es la calidad si permanece mucho tiempo

Si se busca en internet, el lugar de consulta predilecto por la mayoría hoy en día, se pueden encontrar miles de guías que te indican cuánto tiempo se conserva en buen estado la comida en el freezer. Se supone que esos datos nos ayudan a protegernos de los peligros de la comida descompuesta, pero noe s tan así.

Según el USDA (Departamento de agricultura de la Unión Europea, por sus siglas en inglés), esas guías no son para nada confiables porque toda la comida congelada se puede comer con confianza, siempre y cuando esté en buen estado al momento de la congelación.

Y como la congelación mantiene en buen estado la comida casi indefinidamente, las recomendaciones que se hacen sólo ayudan a mantener la calidad.

“La comida que se mantuvo freezada constante a -18º C siempre podrá comerse con seguridad. Lo único que se afecta es la calidad si permanece mucho tiempo.

Todas esas listas son muy útiles, pero solamente sugieren el tiempo óptimo de freezado para la mejor calidad, no para seguridad.

Por ejemplo, una banana congelada será segura hasta el fin de los tiempos, pero sólo sabrá bien y mantendrá su color y textura cremosa durante 3 meses.

La USDA explica por qué la congelación es un método seguro de conservación: mantiene en buen estado la comida porque el movimiento de las moléculas se hace más lento y hace que los microbios entren a un estado de hibernación. La congelación conserva la comida por mucho tiempo porque previene el crecimiento de microorganismos que hacen que la comida se eche a perder o y las intoxicaciones alimentarias.

Este método también desactiva las bacterias, las levaduras y los hongos que crecen en los alimentos.

A continuación presentamos algunas recomendaciones:

Chequear el olor: algunos alimentos desarrollan olores rancios o desagradables cuando se freezan por demasiado tiempo y si eso pasa, tienen que tirarse.

Otros no tienen aspecto de fotografía o no tienen calidad suficiente para servirlos, pero pueden comerse. Se pueden usar en sopas y estofados.

Freezar la comida detiene el crecimiento de las bacterias así es que, en teoría, la comida congelada puede utilizarse indefinidamente.

Sin embargo, sabemos por experiencia que la calidad de la comida disminuye con el tiempo, incluso congelada. Por esa razón es importante seguir las recomendaciones de tiempo para guardar la comida en el congelador.

Consejo adicional
La temperatura del freezer debe estar a -18º C.Para congelar adecuadamente la comida debe estar compactada en recipientes en los que no entre aire. Hay que etiquetar adecuadamente los paquetes.

 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...