Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

No hay que instalar alarma sino vigilancia

No hay que instalar alarma sino vigilancia

Tomás Orduna (*)

28 de Enero de 2018 | 02:50
Edición impresa

La fiebre amarilla reaparece periódicamente en nuestra región. Después de 35 años de no verse, en 2001 reapareció en Rio Grande do Sul en la frontera con Corrientes y Misiones, con casos en monos aulladores. No hubo confirmación del lado argentino, donde se inicio la vacunación en ambas provincias. Ya en 2008 y luego de varias epizootias en el sur de Brasil y Paraguay se detecto en Misiones, reportándose diez casos humanos de los cuales fallecieron tres. Por eso, frente al escenario que tenemos actualmente en Brasil, no se puede desestimar la posibilidad de que vuelva a introducirse en nuestro país.

Pero esa posibilidad cierta no se corresponde a mi entender con la alarma que instalaron algunos medios en las últimas semanas: Y es que hay un detalle en el que no se ha hecho suficiente hincapié: ninguno de los cerca de 900 casos y alrededor de 300 muertes que se registraron hasta ahora en Brasil fueron de tran-smisión urbana; sino selvática, lo que significa que esas personas fueron picadas por una especie de mosquito distinta al Aedes aegypti, que es el que se encuentra en las ciudades.

Por supuesto que el vector puede cambiar. Pero frente a eso lo que sirve no es instalar alarma sino reforzar la vigilancia. Aquellas personas que viajen a zonas donde hay transmisión deben vacunarse y quienes vuelvan de ellas deben consultar a un médico si en los días siguientes presentan un cuadro febril. Pero tan importante como eso es seguir combatiendo en forma activa al Aedes Aegypti en las ciudades para tratar de disminuir sus índices al máximo. De esa forma no sólo vamos reducir el riesgo de un brote urbano de fiebre amarilla sino también de dengue, zika y chikungunya, que tienen el mismo vector.

(*) Responsable de Enfermedades Tropicales del Hospital Muniz

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla