Los bancarios definen un nuevo paro de actividades en el Bapro

Edición Impresa

El gremio de La Bancaria se reunirá hoy en comisión para definir medidas a seguir, en el marco de la reforma previsional efectuada a la caja del Banco Provincia, y podría ponerle fecha a una medida de fuerza, enmarcada en un plan de lucha.

El secretario general de La Bancaria, Federico Bach, dijo a este diario que hoy “se reunirán todas las comisiones gremiales para definir un plan de lucha para el caso del Banco Provincia, que ya está avanzado”.

En ese sentido, explicó que esta semana iniciará un paro de actividades, aunque resta definir la fecha. “Va a ser un plan de lucha progresivo, con una agenda que se extienda en el tiempo”, anticipó.

Como viene publicando este diario, el sector viene realizando distintas medidas en rechazo a la reforma previsional nacional pero más específicamente en la Provincia, por la reforma que en diciembre aprobó la Legislatura bonaerense y que eleva la edad jubilatoria de los empleados del Bapro, al tiempo que modifica la forma de calcular el haber.

La ley fue impulsada por el gobierno de María Eugenia Vidal, con el argumento de que la caja previsional de ese organismo tenía un fuerte déficit, superior a los 5 mil millones de pesos anuales, una situación que calificaron de “insostenible”, frente al incremento del número de pasivos en relación con los trabajadores aportantes.

El gremio de La Bancaria llevó a cabo a fin de año reiteradas medidas de fuerza en todas las sedes del Banco Provincia, aunque luego debió acatar la conciliación obligatoria, que ya cesó.

Según explicó Bach, además, desde el gremio se prepara una “gran movilización” en nuestra ciudad para acompañar la presentación en la justicia del pedido de nulidad de la reforma de la norma provincial por “inconstitucional”.

“Lo que más nos preocupa es que traslada al Banco la responsabilidad de cubrir el déficit de nuestra caja por lo que, en un par años, vamos a estar hablando de un Banco deficitario”, concluyó Bach.

Según estimaciones del gobierno provincial, la caja del Bapro cuenta con 16 mil jubilados y 8 mil activos, por lo que su funcionamiento se vuelve “insostenible”.

Por esto, impulsó la ley que eleva la edad de retiro de los empleados de 60 a 65 años, y modificó el cálculo del haber, dos medidas que se harán efectivas de forma escalonada.

Ahora se espera que hoy el gremio anuncie nuevas medidas de fuerza y una presentación en la justicia, denunciando que la norma es “inconstitucional”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE