Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Operativo “esvásticas blancas”

Preventiva para dos supuestos narcos que operarían para el cártel de “Mi Sangre”

Lo resolvió la justicia platense. El símbolo nazi es usado por “Los Urabeños”, del líder narco preso que fue extraditado a EE UU

Preventiva para dos supuestos narcos que operarían para el cártel de “Mi Sangre”

A fines de noviembre secuestraron 43 kilos de cocaína en paquetes que tenían esvásticas grabadas/web

3 de Enero de 2018 | 02:57
Edición impresa

La justicia penal platense ordenó ayer la prisión preventiva de dos acusados de integrar una organización delictiva dedicada al acopio y venta de drogas, que estaría vinculada al colombiano Henry De Jesús López Londoño, conocido como “Mi sangre”, detenido hace tres años en Argentina y extraditado a fines de 2016 a los EE.UU.

El dato singular de esta investigación y posterior operativo denominado “esvásticas blancas”, es que se secuestraton 43 kilos de cocaína, en cantidad similar de panes, que tenían grabados ese símbolo nazi, usado por el cártel colombiano “los Urabeños o Clan Usuga”, del que “Mi Sangre” sería uno de los cabecillas.

Fuentes judiciales indicaron que el juez de Garantías de La Plata Juan Pablo Masi, a pedido del fiscal que investiga el caso, Juan Cruz Condomí Alcorta, dispuso que los acusados Justo Jaime Rosado González y Hugo Alberto Rivas, sigan en prisión, por lo menos hasta que sean juzgados en audiencia oral y pública, bajo sospecha de haber cometido el delito de “acopio, comercialización y distribución de estupefacientes”, delito que es castigado con penas de 4 a 15 años de prisión.

la resolución

En la resolución, a la que accedió este diario, el juez dio por acreditado que “aproximadamente desde octubre de 2016, hasta el 27 de noviembre de 2017, en horarios y días discontinuos, en un casa de Guernica, a través de hombres y mujeres, se comercializaba estupefacientes”.

También se indicó que “luego de tareas investigativas se determinó que esas mismas personas comercializaban droga con al menos tres hombres, que vivían en una casa de Florencio Varela”.

“A la vez -se agrega- estos últimos recibían la sustancia estupefaciente por parte de un hombre oriundo de Quilmes, que conseguía el producto en otra casa de esa localidad, donde dos hombres acopiaban el estupefaciente”.

Al tener por acreditado estos hechos a fines de noviembre último, a pedido del fiscal y por orden del juez, se realizaron operativos conjuntos: cuatro allanamientos en Quilmes, Florencio Varela y Guernica.

En esos lugares efectivos de la policía bonaerense secuestraron los 43 kilos de cocaína y detuvieron a dos personas.

El operativo fue denominado “Esvásticas Blancas”, ya que los ladrillos de droga tenían el símbolo nazi en la parte superior.

denuncia al 911

Durante el procedimiento, que fue el resultado de una investigación que se inició en marzo del año pasado al recibirse varias denuncias a la línea de emergencia 911, policías de la Dirección de Operaciones contra el Crimen Organizado de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado secuestraron autos de alta gama, los 43 kilos de cocaína, y se logró detener a los dos imputados.

Por otro lado, los investigadores revelaron que “la droga estaba empaquetada y envuelta con grasa mecánica roja para despistar a los canes antinarcóticos, y poseía una cubierta de papel metalizado para no ser detectada en los pasos fronterizos y aeropuerto”.

En su momento, el ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo destacó sobre este procedimiento antidroga que “como dice nuestra gobernadora, María Eugenia Vidal, nosotros tenemos un combate directo contra los delincuentes, las bandas organizadas y el narcotráfico porque queremos que los bonaerenses vivan un poco mejor todos los días”.

De los procedimientos participaron unos 70 efectivos y colaboraron integrantes de los grupos GAD y Halcón, y ahora los investigadores intentan determinar “si la banda desbaratada tenía algún tipo de relación con “Los Urabeños o Clan Usuga, cártel colombiano, que también marca con una cruz esvástica su mercancía”.

Los Urabeños, una estructura criminal con presencia en la mitad de los departamentos de Colombia, son perseguidos por el gobierno de ese país, que hace dos años lanzó la operación “Agamenón” con el propósito de desarticular la banda y capturar a su máximo líder, Darío Antonio Úsuga, alias “Otoniel”. mientras que Londoño, alias ‘Mi sangre’, era uno de los cabecillas.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla