Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $83,90
Dólar Ahorro/Turista $138.44
Dólar Blue $175,00
Euro $96,37
Merval 0,00%
Riesgo País 1480
La Ciudad |En la provincia hay 295 mil alumnos de entre 18 y 65 años
Los adultos podrán terminar la escuela a través del sistema de “educación a distancia”

Se pondrá en marcha este año Adultos 3.0, un programa que incorporará la tecnología a esa modalidad educativa

3 de Enero de 2018 | 03:04
Edición impresa

Los adultos de entre 18 y 65 años ahora podrán finalizar sus estudios a distancia. Y no estarán solos en esa cruzada, sino que contarán con un tutor. Pero además, desde este año, tendrán un centro de atención personalizada en cada localidad de la provincia de Buenos Aires para orientarlos, así como un sitio web que cumplirá igual función.

El cambio, histórico y orientado a facilitar que finalicen sus estudios 3.300.000 bonaerenses de aquella amplia franja etaria, tiene su base en una necesaria y lógica adaptación a los tiempos.

Así lo explicó a este diario el director provincial de Educación de Adultos, Pedro Schiuma, quien puntualizó que “en una era mediada por la tecnología y caracterizada por el surgimiento constante de nuevas formas de vinculación digital, la Dirección de Educación de Adultos de la provincia de Buenos Aires enfrenta el desafío de adaptarse a las lógicas actuales para facilitar el acceso de las personas a la información de la modalidad”.

Como se indicó, sobre la posibilidad de estudiar a distancia -o, desde ya, en el tradicional formato presencial- los mayores de 18 años tendrán desde este año un centro de atención en cada distrito y una web específica.

Dijo Schiuma que en busca de enfrentar ese desafío de adecuación a las lógicas actuales “surgió Adultos 3.0, una herramienta que permite adecuar las políticas públicas de la educación de adultos a los dispositivos digitales de la Web, y establecer modos de comunicación más dinámicos con todos los bonaerenses mayores de 18 años que quieren lograr su terminalidad educativa”.

ventanilla Única

En este marco, el proyecto denominado Ventanilla Unica Digital “ocupa un rol central para la democratización del acceso a la información”, subrayó el funcionario.

“Se trata de un sitio web donde los interesados encontrarán los distintos programas de la modalidad (educación de adultos) que se llevan a cabo en cada localidad, y en el cual se podrán efectuar preinscripciones online”.

Pedro Schiuma aclaró que “este espacio virtual se vincula íntimamente con las Bocas Unicas Distritales, las cuales consisten en centros de atención personalizada con horario fijo, y cuya función principal es la de orientar a los adultos sobre la oferta educativa que se desarrolla en su lugar de residencia e inscribirlos en la que más se ajuste a sus necesidades”.

Luego enfatizó que ambas herramientas están íntimamente ligadas para facilitar los trámites. “La Ventanilla Unica Digital (sitio web) permite al interesado hacer un análisis previo de las diferentes opciones para lograr la terminalidad educativa, y emite un formulario de preinscripción que llega automáticamente a la Boca Unica Distrital correspondiente a la localización del interesado”, indicó.

Por otro lado, hizo hincapié en que “los principios rectores de la Dirección están orientados a que el adulto se sienta acompañado en su vuelta al sistema educativo, contemplando sus situaciones familiares y laborales. En tal sentido, durante el 2017 se pusieron en funcionamiento varias plataformas de administración digital”.

“La primera fue el Nuevo Sistema de Gestión Online para Fines (finalización de estudios) Trayecto Secundario, programa que permite hacer un seguimiento preciso de la trayectoria del estudiante y de los docentes que participan en la propuesta. Además, promueve la centralización de la información y el trabajo simultáneo para su procesamiento, lo que garantiza un acceso más ágil y seguro. Un software similar se diseñó posteriormente para el Plan Fines Deudores de Materias, el cual habilitó una supervisión web del recorrido de aquellas personas que tienen asignaturas o espacios curriculares pendientes de aprobación”, detalló.

“En conclusión, la herramienta Adultos 3.0 es uno de los objetivos principales de la Dirección de Educación de Adultos para la promoción de propuestas educativas enmarcadas en las nuevas herramientas de comunicación digital, y un modelo de acceso a la información más democrático”, finalizó el funcionario.

En tanto, el titular del área educativa, Gabriel Sánchez Zinny, consideró que “con la tecnología metida de lleno en el campo laboral, es muy importante fomentar y articular la oferta para Adultos con Formación Profesional para que sigan preparándose”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla