Los números de un gremio bajo la lupa judicial
Edición Impresa | 30 de Enero de 2018 | 02:28

La intervención que dispuso ayer la Justicia Federal de La Plata sobre el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) volvió a poner la lupa sobre el gremio que agrupa a un sector de no docentes y auxiliares de educación que condujo el detenido Marcelo Balcedo.
Soeme cosechó en ese campo unos 50 mil afiliados, aunque muchas de esas incorporaciones habrían sido hechas en forma compulsiva, tal como figura en numerosas denuncias.
El mecanismo, según se desprende de la investigación, contaría con la anuencia de funcionarios de la Dirección General de Cultura y Educación. “Era imposible que lo hagan sin colaboración interna”, explicó una fuente judicial a este diario.
En 2012, por caso, se habrían registrado unos 8 mil ingresos de agentes de la Provincia al sindicato sin consentimiento, consta en la denuncia.
En la provincia de Buenos Aires, el auxiliar de educación o trabajador no docente cobra entre 12.000 y 14.000 pesos por mes, por seis horas de trabajo. Es el encargado de abrir la escuela antes de la llegada de docentes, directivos y alumnos.
También está a cargo de la limpieza de baños, aulas y espacios comunes. O se dedican a atender los comedores diarios. Cocineros y porteros representan un plantel de 80 mil agentes distribuidos en los 14 mil establecimientos de educación bonaerenses.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE