Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |SE ELIMINARÁN MIL ALTOS CARGOS POLÍTICOS DE LA NACIÓN

Macri anunció un fuerte recorte de gastos y ya renunciaron familiares de funcionarios

Intentan reducir en $ 1.500 millones por año las partidas de sueldos en busca de un Estado “más ágil y transparente”

30 de Enero de 2018 | 02:49
Edición impresa

El presidente Mauricio Macri anunció ayer la reducción en un 25 por ciento de los cargos políticos en el Estado nacional, congelamiento de los sueldos de funcionarios de alto rango durante este año y la exclusión del Gobierno a familiares de ministros, con el objetivo de avanzar hacia “un país más transparente” y un Estado “más ágil, más atento y preparado para funcionar mejor”.

Macri hizo el anuncio ayer por la mañana en la Casa Rosada, al regreso de la gira internacional por Rusia, Suiza y Francia, en la que destacó el “interés” que despierta Argentina en el mundo a partir del “proceso de cambio” encarado por el Gobierno y subrayó la importancia de “la austeridad”.

CONGELAMIENTO SALARIAL

En ese marco, el mandatario anunció tres medidas: la reducción en un 25 por ciento de los cargos políticos en el Estado, el congelamiento durante este año de los salarios de los funcionarios políticos de la administración pública nacional y un decreto para que ningún ministro pueda nombrar familiares en el Gobierno, una medida que será retroactiva y que hará “que perdamos gente valiosa”, según afirmó el mandatario.

Al exponer estas medidas, el Presidente destacó que el Estado quiere “dar el ejemplo” y “redoblar el esfuerzo” que están haciendo los argentinos, y sostuvo que se trata de decisiones que apuntan a “transparentar la política” y a que el Estado sea “más ágil, más atento y preparado para funcionar mejor, lo que significa preparado para solucionar los problemas de la gente”.

“Perderemos gente valiosa pero, justamente, estamos en un momento fundacional”

“Vamos a reducir uno de cada cuatro cargos políticos del Poder Ejecutivo Nacional; este año los funcionarios no tendrán aumento de sueldo; y, a partir de ahora, los familiares de los ministros no van a poder ser parte del Gobierno”, afirmó Macri al enumerar las tres medidas en la Casa de Gobierno, en la que constituyó la primera actividad oficial tras el regreso de su gira europea.

CINCO RENUNCIAS

Ayer por la tarde, poco después del anuncio presidencial y antes de firmarse el respectivo decreto, las dos hermanas de Triaca se convirtieron en las primeras funcionarias que dejaron su cargo. Mariana dejó el directorio del Banco Nación, donde había asumido en diciembre del año pasado y Lorena, mediante una carta, dejó de ser la directora de Asuntos Externos de la Agencia Argentina de Inversiones. Los otros tres funcionarios que renunciaron antes de que sea oficial el decreto son Matías Santos, hijo de Gustavo, ministro de Turismo; Rodrigo de Loredo, yerno del ministro de Defensa, Oscar Aguad, que era el presidente de Arsat, y Andrés Peña, hermano del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

GESTO

De esta forma, Macri intenta dar un fuerte golpe de efecto político. Así durante su exposición en Casa Rosada, indicó que “el Estado era una maraña burocrática en la que era difícil tomar decisiones” y precisó que la reducción en un 25 por ciento de los cargos políticos en el Poder Ejecutivo Nacional alcanzará “1.000 cargos” e implicará un ahorro presupuestario de “1.500 millones de pesos por año”.

Por otro lado, al anunciar la decisión de, por medio de un decreto que firmará en los próximos días, disponer que “ningún ministro pueda tener familiares en el Gobierno”, el Presidente dijo saber que, con esa medida, perderá “colaboradores muy valiosos del equipo”, pero subrayó la necesidad de avanzar hacia “un país más transparente” y pidió que “el ejemplo sea seguido por todos en la política en la Argentina” e invitó a” todas las jurisdicciones a tomar medidas similares, tendientes a mejorar la institucionalidad y la transparencia en la política. La política no debe tener ventajas; debe ser un ejemplo de austeridad”, postuló el mandatario al anunciar las medidas ante parte de su Gabinete y la prensa en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Allí, también informó que “este año no habrá paritarias para los funcionarios de la administración pública nacional, es decir que los funcionarios políticos no van a tener aumentos de sueldos” en el transcurso del 2018.

“Si los argentinos están haciendo su aporte, nosotros debemos dar el ejemplo y redoblar la apuesta”, aseveró el mandatario al presentar las medidas, al tiempo que diferenció la decisión de la gestión de Cambiemos de otras administraciones que -sostuvo- “estaban más preocupadas por beneficiarse a sí mismas que a cuidar a los argentinos”.

En este sentido, sostuvo que “la moneda corriente” era “la irresponsabilidad, la corrupción y el clientelismo”, y remarcó que, contrariamente, las medidas anunciadas hoy son fruto de un trabajo “responsable, sin improvisar”.

Por eso, insistió en que su regla será “no tener ventajas excepcionales y dar ejemplos de austeridad”.

ELOGIOS Y CUESTIONAMIENTOS

El anuncio de Macri de remover de sus cargos en el Estado a familiares de funcionarios de alto rango motivó opiniones encontradas, incluso dentro del mismo Gabinete nacional, donde algunos funcionarios no ocultaron su malestar sobre la forma en que deberán realizarse los recortes que, sospechan, no alcanzará a todas las carteras por igual, según deslizó ayer el portal de noticias de un matutino porteño.

“Vamos a reducir uno de cada cuatro cargos políticos del Poder Ejecutivo y los funcionarios no tendrán aumentos”

Sin embargo tampoco faltaron palabras elogiosas, entre ellas las del presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo, quien opinó que los funcionarios nacionales tienen que “hacer lo necesario para que se perciba que el Estado debe estar, y está, al servicio de los que votan y pagan impuestos”.

“Para la senadora cordobesa por el PRO Laura Rodríguez Machado el anuncio de Macri “muestra a las claras la decisión de ser el ejemplo”.

En cambio, la ex presidenta y senadora por la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria, Cristina Kirchner, a través de su cuenta de Twitter, se preguntó: “¿Son, se hacen o piensan que somos estúpidos?” y destacó que el número de cargos que eliminará el Ejecutivo es el mismo que se incrementó en diciembre de 2015.

En Diputados, en tanto, el presidente del bloque del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, calificó a los anuncios realizados por el Presidente como “fulbito para la tribuna”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla