Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |TEMPORADA TEATRAL EN MAR DEL PLATA

Porcel y Portales bajaron del cielo y volvieron a brillar

Jorge “Carna” Crivelli, uno de los históricos laderos de Tinelli en “ShowMatch”, se pone en la piel de los humoristas en el espectáculo de Bossi. Cuáles son sus secretos para emocionar al público

Porcel y Portales bajaron del cielo y volvieron a brillar

Carna también interpreta a Javier Portales en “Bossi máster show”

María Virginia Bruno

María Virginia Bruno
vbruno@eldia.com

30 de Enero de 2018 | 03:32
Edición impresa

“Bossi Master Show” es una de las propuestas más convocantes de la temporada, con funciones dobles casi todos los días en el Teatro Mar del Plata. Hay música, humor, stand up y juegos, aunque también hay espacio para la emoción. El espectáculo ofrece un segmento dedicado al homenaje de capocómicos nacionales en el que Martín Bossi se pone en la piel de Alberto Olmedo. Y al Negro lo acompañan, como siempre, sus grandes amigos, Javier Portales y Jorge Porcel, dos caracterizaciones salientes a cargo de Jorge Crivelli, el “Carna” de la televisión.

Instalado en Mar del Plata desde finales de diciembre junto a su mujer Claudia y su hijo Mateo, atiende a El DÍA en uno de sus días libres. Está contento por lo que se está dando en esta temporada, algo que este año puede compartir. “Nos está yendo muy bien y a nuestro colegas también. La cosa está funcionando mejor que otros años. Con Martín habíamos venido hace dos temporadas, nos fue muy pero muy bien, pero no así a nuestros colegas, entonces el disfrute no era completo como ahora”, reconoce el dueño de un sobrenombre distintivo que, cuenta, se lo pusieron sus compañeros de rugby del Champagnat: “Primero fue ‘carnicero’, después ‘carnaza’ y terminó siendo lo que es”.

Dice que la oferta de esta temporada “mejoró notoriamente”, con muchos espectáculos de nivel, con nombres fuertes y propuestas muy buenas, como las de los Midachi, Carmen, Fátima y, entre otras, Lizzy Tagliani, “entre las que estamos nosotros”.

El actor que comenzó a hacer humor en la década del 90 como parte del programa “Deskontrol”, junto a Ruth Infarinato y Andrea Campbell, define el show como una propuesta bien sazonada, con ingredientes para todos los gustos. “Martín te hace viajar por la música que escuchabas cuando eras chico, reviviendo a muchos artistas, también hace un stand up muy divertido, juega con la gente y después está el recuerdo de los capocómicos que a mí me tira muchísimo”, confiesa.

Sobre el escenario, además de los nombrados, se pueden ver a través de un video a Minguito, Calabró y Tato, personajes todos que a “Carna” lo conmueven.

“Eran mis ídolos. Soy un privilegiado de haber nacido en el 63 donde, hasta no hace mucho, todos los programas de la tevé argentina pasaban por el humor. No es como hoy que ha ganado la política o el debate. Antes veías a Tato, que te contaba lo mismo que te cuentan en ‘Intratables’ hoy, pero de una manera divertida, y con la que la pasadas mejor”, asegura “Carna”, quien supo ser productor de Víctor Hugo Morales antes de empezar a trabajar con Tinelli.

A Portales ya lo venía haciendo desde hace cuatro años. “Arrancó con la película de Olmedo, que me llamaron sus hijos para interpretarlo, y con Martín en un ensayo que hacíamos Alvarez y Borges vimos que todos se emocionaban, y ni siquiera teníamos máscaras ni maquillaje. Lo habíamos logrado sin nada y en ese momento me dijo ‘esto lo tenemos que hacer en el teatro’”, cuenta, sobre el inicio de su imitación.

De forma anecdótica recuerda que, en 1993, cuando él trabajaba con Daniel Araoz en Canal 7, “jorobábamos en los pasillos, él como Olmedo y yo como Portales, y jugábamos ahí, pero una cosa interna”. Y años después, en “VideoMatch”, en el marco de una cámara oculta, Pablo y Pachu le dicen a la “víctima” que eran todos hijos de famosos. “Cuando Pablo le dijo a la mujer que yo era el hijo de Portales, la mujer me dijo ‘pibe, sos idéntico’. Se ve que algo tenía”.

Destaca que la caracterización de Portales no le costó demasiado. “Lo tenía muy incorporado desde la admiración. Había palabras que utilizaba mucho, como el ‘oigaa’ o el ‘tilingo’, que, un poco hasta jugando, ya las había sumado”. Sin embargo, la imitación no sólo se basa en lograr la voz, lo sabe, y es, precisamente, lo que lo hace “alejarse un poco de los imitadores”, por quienes siente mucho respeto.

Indica que fue Martín Bossi quien lo ayudó a limar detalles y a ver a Portales más profundamente para encontrar sus gestos, movimientos, miradas y tics, para conseguir una caracterización más completa.

Reconoce, sí, que el que más le costó fue Porcel, quien mostraba diferentes matices según el formato donde se mostrara. “En películas era más aniñado, y en tele era él. Así que fui estudiando los dos”. Confiesa que lo estudió el verano pasado, cuando Martín se había tomado vacaciones. “Me armé dos carpetas con audios divididos, me ponía los auriculares y me iba a dormir escuchando. Lo fui trabajando y cuando volvió Martín fue una sorpresa para todos, incluso, para mí. Yo cuando me vi en el espejo, ví a Porcel”, destaca el humorista, quien reconoce al periodista y productor Raúl Becerra como otro de sus grandes formadores, y quien lo llevara a trabajar con Roberto Pettinato.

Sostiene “Carna” que como fan de Olmedo, hay dos lugares que lo movilizan. Rosario y Mar del Plata. Todos saben el motivo. Y por eso vive de una forma especial las interpretaciones de estos personajes que interactúan con el Negro sobre el escenario en La Feliz.

“Siento que es una responsabilidad mayor. Acá fue su última función. Se te mueve todo. Soy consciente dónde estoy, desde mi sentimiento por Olmedo, qué es lo que me pasa. Y lo dije muchas veces: yo, si no siento lo que estoy haciendo, lo dejo. Hago una comedia y ya está. Más que un trabajo, lo vivo como una bendición. A los que hemos vivido a toda esta gente, tener la posibilidad de traerlos por un rato, es algo que no se puede explicar”.

Y es más profundo aún. “Vos me traés a Olmedo, y es como si me trajeras a mi papá, que falleció en los 80. Y yo siento que a la gente le estamos dando diez minutos con él. La gente, cuando nos espera después de la función, agradece por esa posibilidad”.

Asegura que es tanta la satisfacción que estas imitaciones le han dado, que, muchas veces, se olvida de lo material. “Las veces que tuve que arreglar para estar en el teatro, nunca hablamos de plata. Lo mismo para la película. Nunca. Qué hay que hacer, cuándo hay que hacerlo. Yo a mi mujer, jodiendo, le decía ‘ojalá no tenga que pagar mucho’”, cuenta, entre risas, el protagonista del inolvidable sketch del “Carna ¡Clin!”.

Sostiene que le encantaría llevar estos personajes a la televisión, un lugar en el que cada vez quedan menos espacios para el humor, algo que critica. “No tenemos un minuto para poder reírnos de algo, tenemos que esperar el domingo para ver ‘Sin Codificar’. Yo creo que la vida pasa por la diversión. Tenés que irte a dormir riendo. Es la función de ‘VideoMatch’, de Francella. Yo te tengo que dar a vos un bálsamo para que te acuestes con una sonrisa”.

En este sentido, y como ladero histórico de Tinelli, asegura que elige quedarse con lo que no se ve del baile y los escándalos que hoy protagonizan “ShowMatch”: la solidaridad.

“Las peleas, particularmente, me angustian. Pero, en esta estructura, es lo que tiene mejor prensa. Pero detrás de todo eso pasan cosas lindas también, como las ayudas, los sueños cumplidos. En estos últimos años conocí gente muy linda en base al programa. Nosotros nos vamos involucrando directamente con ellos, les damos una mano, y ahí la pelea ya pasa a otro plano”.

Consultado por la posibilidad de que en el show de Tinelli vuelve a ser protagonista el humor, contesta que no, con sinceridad.

“La verdad va a ser difícil volver a tener lo que teníamos. Creo que ahora la esperanza va por otro lado. Estoy convencido de que, si quisiera, Marcelo haría un desastre como comediante. Yo creo que es uno de los comediantes más fuertes de los últimos años y no lo ha explotado”, opina. Dice que, en su afán por convencerlo para que se anime, hasta le ha dicho que él lo produciría con gusto. Se nota que le tiene mucha fe y admiración.

Con Tinelli está desde 1995, toda una vida. “Llevé un material mío y cuando lo dejé, Claudio Villarruel, que era el productor del show, me ve y me dice ‘hace dos años que te estaba buscando’. Y yo aparecí de golpe. Empezamos a hablar, hice una mini prueba, y arranqué. Ya son 23 años en la empresa: ya hice el jardín, primaria, secundario, colimba, me recibí de abogado... todo”, bromea “Carna”.

“Bossi Master Show”, tras la temporada en Mar del Plata, hará una gira por el país desde abril, parará durante el mundial, y luego regresará al Astral, en donde el año pasado rompieron la taquilla.

Para agendar
Qué: Bossi Master ShowCon: Martín Bossi, Carna Crivelli, y orquesta en vivoCuándo: De martes a domingoDónde: Teatro Mar del Plata (Av. Luro 2335)Entradas: Desde $400

“Yo, si no siento lo que estoy haciendo, lo dejo. Más que un trabajo, lo vivo como una bendición”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Carna también interpreta a Javier Portales en “Bossi máster show”

Jorge “Carna” Crivelli, en Playa Varese, leyendo el diario EL DÍA / EL DÍA

Carna como Porcel, al lado de Bossi, como Alberto Olmedo

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla