Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Mañana arrancan la red sube y los aumentos en los pasajes

Debutan en la Región las nuevas tarifas del transporte y el boleto “multimodal”

El micro pasará de $6 a $8, y en abril a 9 pesos. El tren, de $4 a $5,50 de La Plata a Constitución. Rebajas de hasta el 75% para los que más viajen en un plazo de dos horas. Cómo funciona el sistema, en detalle

Debutan en la Región las nuevas tarifas del transporte y el boleto “multimodal”
31 de Enero de 2018 | 01:41
Edición impresa

Febrero llega con grandes cambios para más de 200 mil usuarios del sistema de transporte público en la Ciudad. Mañana debutará no solo el nuevo cuadro tarifario, con subas en los boletos de micros y trenes, sino que también lo hará el denominado “sistema multimodal”, que ofrece descuentos a los pasajeros que realicen una o más combinaciones. A su vez, más de 115 paradas de colectivos serán reubicadas desde mañana con el “objetivo de optimizar el sistema de transporte público”, según adelantaron desde la Comuna (ver página 12), por lo que seguramente será, por varios motivos, una jornada de dudas y confusión para los pasajeros.

Vamos por partes. En los colectivos la escala de valores pasará de 6 a 8 pesos en el boleto mínimo del micro, la segunda sección saltará de 6,25 a 8,25 pesos; la tercera de 6,50 a 8,50 pesos; la cuarta de 6,75 pesos a 9 pesos y la última, de más de 30 kilómetros de distancia de 7 a 9,50 pesos. Esas cifras subirán en abril y tendrán otro incremento en junio. Para mitad de año el boleto mínimo quedará en 10 pesos; la segunda sección en 10,25 pesos; la tercera sección, 10,50 pesos, la cuarta, 11,25 pesos y la última sección, 11,75.

En tanto que el tren Roca, de La Plata a Constitución pasará desde mañana a tener un valor de 4 pesos a 5,50 pesos, y también tendrá su actualización en abril (6,25 pesos) y junio (6,50 pesos).

ARRANCA LA RED SUBE

Más allá del nuevo cuadro tarifario, con aumentos que rondan el 33% en micros y trenes, la principal novedad será, sin dudas, la puesta en marcha de la “Red SUBE” o sistema “multimodal”, que buscará beneficiar a quienes tienen que usar más de un micro o sistema de transporte para ir a trabajar.

Según informó el subsecretario de Movilidad Urbana del municipio, Juan Francisco Martínez Mendioroz, “durante el primer viaje se pagará el 100% del boleto; mientras que en el segundo tramo se paga un 50% del pasaje y a partir del tercero, el 25% del valor, siempre que sean en un período de dos horas contadas desde el primer viaje”.

“El descuento se aplicará de forma automática y sin hacer ningún trámite con tu tarjeta SUBE en el momento del viaje”, explicó el funcionario, y agregó: “En dos horas se pueden hacer hasta 5 combinaciones de transporte, teniendo en cuenta que en el tercero, cuarto, quinto y sexto viaje se paga sólo 25% del valor del boleto, lo que implica un descuento del 75% del valor total”.

Según se informa desde la cartera de Transporte de Nación, “pasadas las 2 horas el ciclo vuelve a comenzar y los descuentos se aplican nuevamente”.

Según indican desde el ministerio de Transporte, un usuario pagará el valor total del boleto en el primer viaje, el 50% en el segundo y a partir del tercer viaje pagará un 75% menos, siempre y cuando se hagan en el lapso estipulado de dos horas.

Sabido es que La Plata cuenta con 9 líneas municipales (Norte, Sur, Este, Oeste, 506, 508, 518, 520 y 561); y 7 líneas provinciales (202, 214, 215, 225, 273, 275, y 307). Todas ellas, se confirmó desde la Comuna, estarán dentro del sistema “Red SUBE”.

A su vez, el beneficio se aplicará en los ramales del tren Roca. A su vez, desde el Municipio confirmaron que “también estarán incluidos todos los servicios de transporte de pasajeros urbanos y suburbanos del Área Metropolitana de Buenos Aires”: dentro de estos están los servicios comunes, expresos y expresos por autopistas (por caso, Buenos Aires-La Plata). En este último caso, se aplicará un descuento máximo de $8 por boleto, como había adelantado EL DIA semanas atrás.

Vale aclarar que para que se aplique el descuento la combinación se tiene que hacer entre distintas líneas de colectivos o utilizando distintos medios de transporte.

Desde el Municipio resaltaron que la “red SUBE” se complementa con la Tarifa Social Federal destinada a jubilados y pensionados, ex combatientes de la Guerra de Malvinas, personal de trabajo doméstico, como así también a beneficiarios de: Asignación Universal por Hijo; Asignación por embarazo; Plan Progresar; Argentina Trabaja y Ellas Hacen; Monotributo social; y Pensiones no contributivas”.

DUDAS DE LOS USUARIOS

Como es de esperar, la implementación del nuevo sistema genera todo tipo de dudas entre los usuarios, muchas de las cuales se encargan de responder desde la página oficial de la SUBE.

Uno de los interrogantes es “¿qué pasa si se superan los 120 minutos desde que pagué el primer viaje y aún tengo que realizar una combinación?”. “En el siguiente viaje pagarás la tarifa sin descuento y se reiniciará el ciclo nuevamente. Volverás a disponer de 2 horas para realizar hasta 5 combinaciones con los descuentos correspondientes”.

Otro motivo de consulta es qué sucede si el pasajero viaja con alguien y comparte la tarjeta SUBE, o, como suele verse entre quienes utilizan el servicio de transporte público, cuando se le paga “de favor” a otro pasajero que se quedó sin saldo. En tal caso, aclaran, “Red Sube es personal. Si pagás más de un pasaje con la misma tarjeta SUBE solo se aplicará el descuento en el primer boleto”.

“¿Qué sucede si me bajo y vuelvo a tomar la misma línea de tren o de colectivo? No se considera combinación, por lo que no se realizará ningún descuento”, responden.

También se aclaró que hay un mínimo de tiempo entre un viaje y el otro, y es de 2 minutos. “Si viajás en otro medio antes de ese tiempo, el sistema no lo tomará como una combinación y se reiniciará el esquema de descuentos”, aclaran.

El área en que regirá el nuevo sistema es el AMBA, que incluye además de La Plata, Berisso, Ensenada y CABA a Almirante Brown, Avellaneda, Berazatagui, Brandsen, Campana, Cañuelas, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, y Zárate.

Dos minutos
Es el tiempo mínimo que debe pasar entre un viaje y el otro. “Si viajás en otro medio antes de ese tiempo, el sistema no lo tomará como una combinación y se reiniciará el esquema de descuentos”, se indicó. Se aclara, a su vez, que la Red SUBE no tiene un límite de descuentos por día.
Descuentos
Existe un máximo de 5 combinaciones en un lapso de tiempo máximo de 2 horas. En el primer viaje se paga la totalidad, en el segundo un 50% y en el tercero, cuarto, quinto y sexto un 75% menos. Si realiza un séptimo viaje se pagará el total del boleto, reiniciando el ciclo.
Personal
Desde el ministerio de Transporte aclaran que la “Red SUBE” es personal. Es decir que si pagás más de un pasaje con la misma tarjeta SUBE solo se aplicará el descuento en el primer boleto. Como se sabe, ya no es posible viajar en el transporte público urbano sin contar con el plástico.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla