En Berisso, para sesionar mandarán a buscar a los concejales con la policía

Es en medio de la polémica por la ley de emergencia económica que después de cuatro intentos no se pudo aprobar en esa comuna

Edición Impresa

“El artículo 70 de la Ley Orgánica de las Municipalidades es muy claro. Después de cuatro inasitencias se los puede mandar a buscar con la fuerza pública”.

El presidente del bloque de concejales de Cambiemos en el Concejo Deliberante de Berisso, Carlos Festa, confirmó ayer a este diario que recurrirán a la policía para conseguir el quórum que les permita sesionar el próximo miércoles. Para ese día a las 10 de la mañana está convocada una sesión extraordinaria en la que por quinta vez, en las últimas semanas, el oficialismo tratará de aprobar la emergencia económica, el pacto fiscal que propone la Provincia a los municipios en rojo financiero y una autorización para que el municipio pueda librar cheques diferidos para cancelar deuda mediante ese mecanismo.

De ese paquete, según se ha asegurado desde el municipio berissense, depende el pago de los salarios de diciembre que deberían hacerse efectivos hoy.

Al respecto, el gremio de los trabajadores municipales advirtió que irán al paro a partir del 6 si no se cumple con ese compromiso. En lo inmediato esto podría generar el cese de la recolección de residuos durante el fin de semana.

El STMB, el gremio que nuclea a la mayoría de los municipales berissenses, viene resistiendo la aprobación de las medidas que propone el intendente Jorge Nedea por considerar que no se les dan garantías de que no habrá despidos. En ese sentido Nedela ha asegurado que no habrá ajuste pero los municipales quieren ese compromiso “por escrito”.

En medio del tironeo, como este diario ha venido informando, un concejal massista denunció que “lo presionan” para que renuncie.

Se trata del edil Maximiliano Barragán que el miércoles dio una conferencia de prensa en la que reiteró sus denuncias y agregó que desconocidos causaron daños en la puerta de su casa.

Barragán viene anunciando su renuncia a la banca, lo que permitiría que Cambiemos sume un concejal puesto que su reemplazante pasó del Frente Renovador al oficialismo.

“NO ES VERDAD”

Lo cierto es que este miércoles el Concejo berissense volverá a reunirse en sesión extraordinaria y todo indica que la oposición compuesta por mayoría peronista no dará quórum.

El titular del bloque Cambiemos, Carlos Festa, adelantó a este diario que “sesionaremos en minoría y pediremos el auxilio de la fuerza pública para que los señores concejales de la oposición vengan a sesionar. Haremos un cuarto intermedio hasta las 16.30 y volveremos a intentar dar tratamiento a los proyectos que el municipio necesita para pagar los sueldos e iniciar un proceso de reorganización en todo sentido”.

Por su parte, desde el peronismo, el edil Fabián Cagliardi sostuvo que “no es verdad que faltamos a cuatro sesiones puesto que dos se suspendieron porque se venció el tiempo de espera y otras dos por disturbios. Nosotros estamos dispuestos a sesionar si Nedela convoca a los tres gremios y a la oposición y se compromete por escrito que no habrá despidos como viene ocurriendo en otros municipios gobernados por Cambiemos”, señaló.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE