Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Se dilapidan esfuerzos y saberes

Los bañados pueden recuperarse, pero el tiempo apremia y no hay “políticas serias”

Los propios científicos contaron que en Europa se rehabilitaron cuencas “casi muertas”. La pregunta es si aquí hay voluntad de hacerlo

6 de Enero de 2018 | 01:10
Edición impresa

Más de cien científicos que se reunieron en la Ciudad compartieron los resultados de numerosos estudios y, en base a ellos, lanzaron un alerta sobre el deterioro y desaparición de los humedales, sus consecuencias ambientales y, por ende, sobre la calidad de vida. Pero en forma complementaria, diversos profesionales han evidenciado la capacidad que provee una mirada ecológica de esos ambientes para favorecer su recuperación y rehabilitación a corto, mediano y largo plazo, y las fortalezas y limitaciones actuales para una adecuada gestión ambiental de los mismos.

Durante el encuentro, un nutrido número de profesionales que integran un grupo de trabajo en el marco de la Asociación Argentina de Limnología con el fin de “identificar las principales problemáticas de los humedales de la llanura pampeana y destacar la importancia de considerar el carácter ecológico de estos ambientes”, advirtieron que “los comités de cuenca de la Provincia no logran una articulación efectiva entre gestores, científicos, técnicos y ciudadanos para afrontar las problemáticas en común que atañen a dichas cuencas”.

Subrayaron que “ello genera fuertes inconvenientes” que se podrían traducir del siguiente modo: “Se dilapidan esfuerzos y se desaprovechan saberes y oportunidades en busca de soluciones que lleguen, en tiempo y forma, para evitar catástrofes como las que se padecieron en las inundaciones de La Plata, Luján, la cuenca del Río Salado, Río Azul, entre otras”.

A su vez, señalaron la necesidad de contar rápidamente con un catálogo actualizado de humedales y un estudio de su calidad ecológica. “Este permitirá disponer de información que no sólo posibilitará reconocerlos, sino que facilitará establecer su grado de conservación en un territorio de intensos y vertiginosos cambios que tienden a secar, contaminar y alterar los humedales, a tal punto que les quita su capacidad de regulación, tanto de inundaciones como de sequías, y la pérdida de otros numerosos beneficios ecosistémicos”.

SIN TIEMPO QUE PERDER

“En Europa hay ejemplos de rehabilitación de cuencas prácticamente muertas. Es decir que ir saneando las cuencas de los arroyos de nuestra zona, con el tiempo, es posible. Mejorar el agua de esos sectores no es una utopía, pero pasaría a serlo si ya mismo no se protege en un 100% los bañados situados en áreas rurales”, dijo en su momento la investigadora Nora Gómez.

No está todo perdido. Pero, lamentablemente, hay demasiado por corregir y el tiempo es escaso.

100
Científicos especializados enecología y manejo de humedales se reunieron en nuestra ciudad y manifestaron su “profunda preocupación” por el “creciente deterioro y destrucción de los ecosistemas acuáticos y sus consecuencias”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla