Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |UNA DE LAS HISTORIAS DE FICCIÓN MÁS FAMOSAS DE TODOS LOS TIEMPOS

Frankenstein cumple 200 años de referente del género de terror

La increíble obra, aún vigente, sobre esa criatura monstruosa creada de partes humanas y que desató ya en esa época un fuerte debate científico, fue escrita en 1818 por la británica Mary W. Shelley, quien tuvo una vida rodeada de circunstancias trágicas. La novela llegó con gran éxito a la TV, al cine y al teatro pág. 2

Frankenstein cumple 200 años de referente del género de terror

El primer día de enero de 2018 se cumplieron 200 años de la primera publicación de “Frankenstein o el moderno Prometeo”(en alusión al mito griego, muy seguido los artistas románticos) de la escritora británica Mary W. Shelley, obra de terror protagonizada por esa criatura monstruosa creada de partes humanas, que plasma los dilemas humanos y científicos de su época.

7 de Enero de 2018 | 08:23
Edición impresa

El 1 de enero de 1818 la obra de Shelley se publicaba en Londres, dando lugar a una de las historias de terror más famosas de todos los tiempos, además llevada con gran éxito a las pantallas de la televisión, el cine, el teatro y hasta el cómics.

Nacida como Mary Godwin Wollstonecraft en 1797, la autora de la novela estuvo rodeada de circunstancias trágicas y extraordinarias: su madre murió cuando ella tenía apenas diez, sus dos hijos fallecieron: la niña al año, el niño a los tres; y su marido murió ahogado.

Hija de la autora del primer tratado feminista de la historia (”Vindicación de los derechos de las mujeres”), Mary Wollstonecraft, y de un escritor y político libre pensador progresista, William Goldin, Mary W.Shelley fue compañera de Percy Byshe Shelley con quien compartió su vida a lo largo de ocho años, hasta que el poeta murió ahogado en aguas italianas en 1822.

En 1816, ambos se fueron a vivir juntos y se instalaron en Ginebra, en una pequeña casa junto al lago, al lado de la residencia de otro poeta, Lord Byron. No tardaron en trabar amistad y en uno de esos encuentros Byron propuso que cada uno escribiera una historia de terror.

El libro fue destrozado por las críticas literarias pero aclamado por los lectores

“Supe que debía pensar una historia que hablase de los misteriosos temores de nuestra naturaleza y que despertase el más intenso de los terrores”, dijo Mary después de la publicación, a sus 19 años.

Y así fue como, tras una pesadilla nocturna, creó a Frankenstein y su monstruo. Entre sus fuentes de inspiración, tal como cita la agencia de alemana de noticias DPA, figuran los experimentos de Luigi Galvani y su teoría del galvanismo, que por aquel entonces era muy seguida entre determinados sectores.

La novela cuenta como el joven doctor Frankenstein crea, con las partes de diferentes cuerpos humanos, una criatura monstruosa a la que logra infundirle vida. A pesar de su aspecto, el monstruo es bondadoso pero se convierte en un ser malvado -ante el horror que produce en los demás- y mata a su creador.

Y así fue como, tras una pesadilla nocturna, creó a Frankenstein y su monstruo

En este sentido, la obra plantea dilemas humanos y científicos todavía muy vigentes 200 años después al denunciar las atrocidades que se sostenían en nombre de la ciencia y la razón, paradigma predominante de la época en la que Mary. W.Shelley escribió la novela.

Tras su publicación, el libro en un principio fue destrozado por las críticas literarias pero aclamado por los lectores. Inicialmente salió sin el nombre de la autora. Posteriormente saltó a la fama con las adaptaciones que se hicieron primero en teatro y, ya en el siglo XX, en el cine.

Además de “Frankenstein o el moderno Prometeo, “Mary W.Shelley escribió “The last man” (1826) y “Perkin Warbeck” (1829) y también publicó una selección de obras en prosa.

Murió de un tumor cerebral el 1 de febrero de 1851, con muchas dificultades económicas a pesar de la ayuda de su amigo Lord Byron.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Cubierta de Frankenstein de Mary Shelley, en la edición de 1831

Frankestein, el personaje que es un ícono del género del terror

La escritora Mary W. Shelley

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla