Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EL MARTES 23 DE OCTUBRE

Máximo Kirchner citado a declarar en la causa de los cuadernos de las coimas

José López lo involucró en el circuito de las coimas. También el juez Bonadio indagará al ex secretario de Justicia Julian Álvarez

Máximo Kirchner citado a declarar en la causa de los cuadernos de las coimas

El diputado Máximo Kirchner deberá pasar por los tribunales porteños/archivo

10 de Octubre de 2018 | 02:11
Edición impresa

El diputado nacional Máximo Kirchner fue citado por el juez federal Claudio Bonadio a prestar declaración indagatoria el próximo martes 23, en la causa que investiga si hubo un entramado de sobornos en la obra pública durante los gobiernos de sus padres, Néstor Kirchner y Cristina Fernández, dijeron hoy fuentes judiciales.

Bonadio también convocó al ex secretario de Justicia y referente camporista Julián Álvarez, de quien sospechan que fue uno de los “operadores judiciales” del kirchnerismo en Comodoro Py.

El líder de La Cámpora deberá declarar, por primera vez en esta causa, en los tribunales federales de la avenida Comodoro Py donde ya lo hicieron días atrás el secretario de organización kirchnerista Andrés Larroque, y el diputado Eduardo De Pedro.

Tras la declaración judicial y procesamiento de la senadora Cristina Fernández en esta causa de presunta corrupción, la citación judicial de Máximo Kirchner fue dispuesta por el juez en base a la mención del ex secretario de Obras Públicas, José López, que lo señaló como un integrante del circuito de los supuestos pagos ilegales, añadieron los informantes.

Mientras se espera la decisión de Bonadio respecto de los miembros de La Cámpora, el magistrado ya dictó el procesamiento con prisión preventiva a la ex presidenta por considerarla “jefa” de una asociación ilícita en la causa por pagos de coimas de empresarios a ex funcionarios por la obra pública durante su mandato.

El escándalo surgió a principios de agosto pasado, cuando se filtraron los cuadernos de Oscar Centeno, el ex chofer del Ministerio de Planificación Federal que durante todo el periodo kirchnerista (2003-2015) anotó con detalle cómo recogían de forma cotidiana bolsos con dinero de diversos lugares de Buenos Aires para repartirlos supuestamente entre altos funcionarios.

Por este caso, el juez tomó declaración de más de medio centenar de personas -varias de ellas en carácter de arrepentidas-, entre empresarios y ex altos cargos, y procesó a más 40.

Bonadio, según remarcó en una resolución a finales de agosto, cree que el fallecido ex presidente Néstor Kirchner y su esposa Cristina fueron, junto a su ministro del área de obras públicas, Julio de Vido -en prisión preventiva por otras causas-, los “verdaderos beneficiarios” de la supuesta red de sobornos.

MALA NOTICIA

Máximo es la tercera mala noticia que recibe esta semana desde la Justicia. El lunes, la Cámara Federal confirmó el procesamiento a la ex presidenta Cristina Kirchner y sus hijos en la causa “Hotesur”, sobre supuestas irregularidades en una sociedad con explotaciones inmobiliarias para el blanqueo de dinero.

Por los mismos delitos, lavado de activos y formar parte de una organización para cometer el ilícito, fueron confirmados los procesamientos de los hijos de la ex presidente, el diputado nacional Máximo Kirchner y su hermana Florencia, en todos los casos con multimillonarios embargos de sus bienes.

Pero también trascendió que el fiscal Gerardo Pollicita, tras solicitar la individualización de todos los bienes del diputado por Santa Cruz para afectarlos a un embargo de $ 130 millones que se le trabó en la causa Los Sauces SA -elevada recientemente a juicio oral-, tiene en la mira la última declaración jurada de Máximo. La principal sospecha, según publicó Clarín, es una cotización “por debajo del valor real” de la principal empresa de la familia Kirchner, la inmobiliaria investigada por lavado.

El patrimonio de Máximo creció unos 9 millones de pesos desde el ejercicio fiscal de 2017 al de este año. De los $85 millones declarados el año pasado, declaró un poco más de $94 millones, entre bienes, cuentas bancarias y efectivo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla