Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
LE DARÁ VOZ A SU QUERIDA MUSETTA

Paula Almerares: “Vivo una etapa de madurez y plenitud vocal total”

La soprano platense vuelve al Colón este fin de semana para ser parte de la nueva producción de “La bohème”, ópera con la que debutó hace 25 años en el Argentino

Paula Almerares: “Vivo una etapa de madurez y plenitud vocal total”

la soprano platense Paula almerares está lista para interpretar a musetta por quinta vez en el teatro colón / Cecilia Saleme

Es un año especial para Paula Almerares, la distinguida soprano platense que celebra sus 25 años de carrera desde su debut en el Argentino con Musetta, uno de los personajes más significativos en su vida y obra, y al que volverá a ponerle la voz desde este fin de semana en el Teatro Colón, siendo parte de la nueva producción de “La bohème”.

Se trata además, según contó en diálogo con EL DIA, de la quinta puesta que hará en el primer coliseo nacional sobre esta ópera con música de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basado en Escenas de la vida bohemia de Henri Murger, una convocatoria que vive de una manera particularmente especial.

“Ser elegida para este rol, a esta altura de mi carrera, me da una súper satisfacción porque eso significa que estoy vigente y preparadísima para poder rehacerlo”, manifestó Almerares, que ha recorrido los teatros más importantes del mundo, bajo la dirección de los más destacados maestros y las más virtuosas orquestas.

“Son 25 años. Son muchos...”, reflexionó la cantante, quien sostuvo que poder llegar a este aniversario de manera tan activa “significa una emoción muy grande porque quiere decir que supe gestionar bien toda mi carrera y mi repertorio para tener la voz intacta”.

“Amo tanto lo que hago, amo tanto este instrumento, y amo tanto este don que he recibido, que sería incapaz de destruirlo por una mala elección”, aseguró la Ciudadana Ilustre platense, y se definió como “una atleta y una gimnasta en la voz”.

A lo largo de los años, las diferentes circunstancias y posibilidades que se fueron generando en su vida la llevaron a protagonizar etapas muy variadas, sin embargo, a la hora de elegir, se queda con la presente sin dudar.

“Creo que es de las más importantes porque estoy mucho más madura y me encuentro en plenitud total vocal”, remarcó Almerares, con mucha seguridad, y agregó: “Me han pasado cosas duras en mi vida personal pero pude sortear las y aprender de eso, y eso me llevó a una madurez enorme”.

MUSETTA QUERIDA

Volver a ponerle la voz a Musetta es, para Paula, además de una alegría, un desafío porque no descansa en la experiencia. “Cada vez que hago una ópera, y la repito, le busco cosas nuevas, le agrego más cosas que, por supuesto, el regisseur me permitió, por eso es como si de algún modo si la estuviera haciendo por primera vez”, indicó Almerares, quien siempre guarda en su corazón la ovación que recibió en el Teatro Argentino, hace ya un cuarto de siglo, cuando por primera vez se enfrentaba al público.

“Nunca había hecho nada antes de mi debut, ni siquiera un concierto, un approach, nada. Por eso es un rol muy significativo porque con este personaje recibí mi primer aplauso y fue muy emotivo”, recordó, nostálgica.

Según consideró, “La bohème” es sinónimo de “una ópera mayor” y remarcó que para quienes nunca hayan ido a ver y escuchar una, ésta es la ideal. “Es el clásico pucciniano por excelencia, tiene drama, alegría y un montón de condimentos que hacen que siga perdurando en el tiempo. Por su importancia escénica y musical, y por su intensidad, es una de las pocas óperas que no necesitan de subtitulados para comprenderla”, recomendó la artista.

La ópera, estrenada en el Teatro Regio de Turín en 1896, que cuenta la historia de los cuatro bohemios que viven al borde la miseria y que sufren y gozan por amor -el poeta Rodolfo, el pintor Marcello, el músico Schaunard y el filósofo Colline-, le dio una gran anécdota a Almerares cuando tenía 21 años, que compartió con felicidad.

“Rubén, mi marido, tenía que cantar en Viña del Mar, para el Teatro Municipal de Chile, y la chica que hacía la Mimí el día anterior canceló. Y yo estaba ahí, como espectadora, acompañándolo a él. Andrés Rodríguez, que era el director, me dice ‘te pido por favor, Paula, que nos salves’. Tanto me pidió por favor que le dije que sí, y eso que una sola vez había visto la partitura. ¡Y la canté toda, completa, sin cortes! No tenía ropa de concierto, porque era una versión concierto, y Andrés Rodríguez me compró una pollera. Fue hermoso. Yo hice la Mimí y Rubén, Rodolfo”, rememoró.

En coproducción con la Opera de Tenerife, el Teatro Colón estrenará esta nueva puesta de “La bohème” mañana a las 20, bajo la dirección musical del maestro Joseph Colaneri al frente de la Orquesta Estable y la dirección escénica de Stefano Trespidi. Las ocho funciones programadas se presentarán mañana, el sábado 13, el martes 16, el miércoles 17, el sábado 20 y el martes 23 de octubre a las 20 y los domingos 14 y 21 de octubre a las 17 horas. Almerares será Musetta los días 13, 16, 21, 23. Las localidades, que van desde los $150, se encuentran a la venta en la boletería del Colón (Tucumán 1171). También se pueden adquirir vía telefónica al 5254-9100; o por Internet ingresando en www.teatrocolon.org.ar.

LO QUE VIENE

Tras las funciones de “La bohème” en el Colón, Paula, que acaba de ser nombrada como Miembro de Honor y Consejera Internacional de las Artes por la Unesco, comenzará a preparar sus próximos proyectos para el año entrante, entre los que se destacan la puesta de “I Pagliacci” en el nuevo anfiteatro de Rosario, que se convertirá en la primera ópera al aire libre. Más adelante llegarán las “Bachianas Brasileiras” en San Pablo, Brasil; “Romeo y Julieta” en versión concierto, “Turandot”, “I Pagliacci” y “Suor Angelica” en China.

“Me han pasado cosas duras en mi vida pero las pude sortear, pude aprender y alcanzar una madurez enorme”

 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...