Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Lecturas con vista al río

La “isla de los libros”: en la Paulino inauguraron la primera biblioteca pública

Le pusieron el nombre de Miguel Ruscitti, un inmigrante italiano que vivió medio siglo en ese colorido paisaje berissense

La “isla de los libros”: en la Paulino inauguraron la primera biblioteca pública

isleños celebraron la inauguración de la biblioteca, que lleva el nombre de Miguel Ruscitti / el dia

12 de Octubre de 2018 | 01:34
Edición impresa

Desde hace unos días la Isla Paulino cuenta con su primera biblioteca pública que lleva el nombre de Miguel Ruscitti, un inmigrante italiano que vivió más de medio siglo en ese colorido lugar de Berisso.

La iniciativa surgió gracias a Angela Gentile, Norma Etcheverry y Mónica Claus, integrantes de Proyecto Hybris, junto a la museóloga y guía Daniela Mondelo y el domingo pasado se llevó a cabo su inauguración.

Según explicaron las responsables, la biblioteca fue inaugurada con el nombre de Miguel Ruscitti, un inmigrante de Abruzzo que habitaba en la isla desde el año 1951, hasta este año en que se produjo su muerte.

Ruscitti participó como oyente en el Primer Encuentro Regional de Poetas, llevado a cabo en la isla en febrero de 2017, y ofreció su casa ya que, además de ser él mismo un gran lector también escribía poesía, por lo que “la biblioteca isleña merecía ser distinguida con el nombre de un lector, que además trabajaba la tierra y amaba profundamente la isla”, dijeron las responsables del proyecto.

Con la vista del río, entre rosales y numerosos naranjos en flor, como escenario, se concretó el acto, durante el cual se pusieron en custodia de las hijas de Miguel, decenas de libros de poesía, además de textos de ensayo y narrativa donados por los poetas del Gran La Plata, Berisso y Ensenada.

Está previsto que se reciba una biblioteca de madera que la Escuela Naval de Río Santiago ofreció como contribución y que será ubicada en la casa de Paulino Pagani, fundador de la isla; las bisnietas donaron ese espacio para que funcione allí un museo y la biblioteca recientemente inaugurada.

Es de destacar que para ese proyecto, y en general, los vecinos isleños trabajaron solidariamente para frenar las aguas del río que, sistemáticamente, horada la orilla del canal.

El Proyecto Hybris es el nombre con el que se llevan a cabo desde el año pasado diversas actividades literarias que atañen a la región y sus habitantes, el objetivo es acercar la poesía a otros ámbitos que resultan además relevantes por su valor histórico, socioeconómico y turístico.

Además se fomenta la lectura y se destacan los temas que hacen al interés por el patrimonio natural y cultural de la región. Se mencionaron como ejemplo, el reciente Encuentro de “Poesía en el Puente”, que se llevó a cabo en el Puente giratorio de Ensenada y sus alrededores; “Poesía en el Andén”, realizado en junio en los viejos talleres del ferrocarril, en Tolosa, o el de “Poesía en los Viñedos”, en Los Talas.

Además, Proyecto Hybris lleva editados, sin fines comerciales, las obras de más de treinta poetas de la región y algunos extranjeros.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla