Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
SEGÚN LA CÁMARA DE COMERCIO AUTOMOTOR

La venta de autos usados cayó 11,8 %, pero estiman que es el momento para comprar

El incremento de precios en los autos 0 Km. invita a adquirir modelos patentados en los últimos años que aún no sufren la devaluación

La venta de autos usados cayó 11,8 %, pero estiman que es el momento para comprar

La venta de autos usados registró en el mes de septiembre último una baja de 11,8% comparado con el mismo período del año pasado.

El resultado, según indica la Cámara del Comercio Automotor (CCA), equivale a un total de 141.618 vehículos transferidos, frente a las 160.561 unidades de 2017.

En el acumulado de los 9 primeros meses del año, el volumen, llega a 1.330.895 unidades, con un crecimiento del 2,87% con respecto a igual período del año pasado, cuando se vendieron 1.293.786 vehículos; mientras que comparado con agosto la caída llega a 12,4 por ciento.

EL MEJOR MOMENTO

A pesar de los resultados, que empiezan a alertar a los concesionarios, desde la Cámara de Comercio Automotor aseguran que se está en el mejor momento para momento para comprar en especial los denominados “usados jóvenes”, es decir los modelos patentados a partir del 2014.

Según se destaca, “la baja de casi el 12% en septiembre, no se ha profundizado debido a que el mercado de autos usados todavía no absorbió en su totalidad el aumento sufrido por los 0 km. Por lo tanto, hoy es la mejor opción de compra”, dice Alberto Príncipe, presidente de la entidad.

De todas maneras, se sabe que esta realidad durará poco tiempo y que en algunos meses los incrementos empezarán a instalarse en el sector, tal como sucedió con los 0 km.

“La situación después de la devaluación es doblemente crítica. El auto es dólar. Ya se hace casi imposible sostener los empleos dentro del sector. Esto es paulatino pero sistemático. Los mensajes del gobierno no alientan a la esperanza. No solo en nuestra actividad sino también a la mayoría de los mercados. Vamos a depender de los pocos sectores que tienen o tendrán rentabilidad en un futuro próximo, porque si a ellos les va bien, nosotros vamos a tener demanda de nuestros productos”, dijo Príncipe.

Luego agregó: “Solamente aspiramos a la resistencia dentro de lo posible para estos activos. No podemos hablar de gradualismo porque el mensaje político fue claro, y debemos trabajar de acuerdo al mismo. Dicen que las crisis son oportunidades, espero que encontremos la nuestra”.

Por provincias, las que más subieron sus ventas en el acumulado enero-septiembre son Santiago del Estero, con 21,65%; San Juan con 12,70%; y San Luis con 12,05 por ciento.

Las de menor crecimiento son Santa Cruz, con 3,29%; la Ciudad de Buenos Aires con 0,88%; y la provincia de Buenos Aires con 0,03 por ciento.

Príncipe también destaca que pese a que la venta de usados ingresó en una etapa de amesetamiento, lo cierto es que estamos ante una opción clara de mantener el valor del dinero, como una inversión segura.

Además el titular de la Cámara de Comercio Automotor destacó que si bien la caída de ventas y rentabilidad genera preocupación, se está manejando niveles superiores a los de meses anterior.

Además señaló que los modelos 0 Km. están sufriendo un rápido incremento en los precios y por lo tanto tarde o temprano eso se reflejará en los costos y la rentabilidad de los concesionarios, por lo que reiteró que será necesario recalcular los costos para determinar el nuevo esquema de precios, que de todas maneras, recién se hará sentir en los próximos meses.

Mientras tanto, la Cámara de Comercio Automotor reiteró que una vez más el Volkswagen Gol encabezó las ventas en el segmento de los usados con 11.274 unidades.

Le sigue de cerca el Chevrolet con el Corsa y el Classic que vendieron 7.478 unidades, seguido por el Clio de Renault con 5.105 unidades y la Toyota Hilux con 4.420 unidades.

A estos modelos se suman el Ford Fiesta con 4.138 unidades, el Fiat Palio con 4.133 vehículos vendidos, el Ford EcoSport con 3.838 autos, el Ford Focus con 3.332 unidades, la Ford Ranger con 3.185 unidades y el Ford Ka con 3.101 unidades vendidas.

De esta forma, los autos usados de alguna forma reflejan en forma retroactiva, pero segura a tendencia de los argentinos y mantienen al tope de los modelos más vendidos en el segmento de los usados a aquellas versioes que durante años encabezaron las ventas entre los 0 Km, como es el caso del Gol o el Corsa y el Classic y también los que en los últimos tiempos se ubican entre los más vendidos como la Hilux y el Etios.

 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...