Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Norte |TEATRO EN EL GALPÓN DE LA CATERVA

Una propuesta independiente con “Proyecto 0”

Una propuesta independiente con “Proyecto 0”

Una apuesta diferente del grupo “galpón Momo” que llega este sábado a “El Galpón de la Caterva”

12 de Octubre de 2018 | 06:23
Edición impresa

La compañía Galpón Momo presenta este sábado a las 21.30 una nueva función de su cuarta producción, una obra performática que comenzó en Google Drive y que presentarán en el Galpón de La Caterva, en la esuina de 12 y 3.

Galpón Momo Teatro es un grupo de jóvenes actores, actrices y artistas que nuclea disciplinas como el teatro, la performance y la plástica entre otros, gestado en el 2013 en el marco de un seminario de dirección en la TAE. Ganador de las “Becas a la Creación 2017” otorgadas por el Fondo Nacional de las Artes.

“Proyecto 0” se trata de “una obra de teatro performático, experimental, que surgió el año pasado a partir de una imagen urbana: ese paisaje nocturno de edificios y lucecitas prendidas en las ventanas”, cuenta su director, Julián Poncetta.

Esa imagen suscitó la pregunta: “¿Qué ocurre en esos interiores? ¿Por qué, a altas horas de la noche, siguen encendidas esas luces? Empezamos a imaginar cada mundo de lo que pasa adentro”, cuenta Poncetta, y así nació “Proyecto 0”, una obra sobre la soledad, la individualización, el juego entre distanciamiento y proximidad, y el encuentro en el movimiento que usa como territorio de esa separación las diferentes habitaciones iluminadas por el insomnio.

Algo que, a pesar de que la obra sugiere una estética cincuentosa, es presente puro en esta era de las redes sociales: “La mayoría de nosotros tenemos miedo al abandono, a quedarnos solos y a perder el contacto con la vida que nos rodea, las redes sociales nos permiten crear la ilusión de comunidad y satisfacer el anhelo de estar en la escena pública, donde el ser visibilizado nos da entidad, existencia y sentido de pertenencia”, explica el grupo teatral en su dossier sobre la obra.

Poncetta, junto a Rocío Passarelli, sostienen “el nombre y la idea del grupo” desde entonces, protegiéndolo de “las variables que implica hoy en día, en el sentido del compromiso a una idea, que en general es bastante voluble. Generar un trabajo constante que permanezca en el tiempo, es uno de los desafíos que tenemos”.

Porque “hoy en día hay mucha moda de lo intensivo, creamos una compañía rápida para sacar un espectáculo. Tolerás al otro un tiempo, y listo, te fuiste. Nosotros intentamos permanecer, discutir: todos hablan de la grieta, y nosotros apostamos a recuperar la discusión, quedarnos en el mismo espacio, aunque opinemos distinto. Discutamos”, propone Poncetta.

El esfuerzo, está claro, es grande, “implica dialogar con otros espacios que te ayudan a sostener la vida, otros trabajos. Pero buscamos siempre el mecanismo para tener dos, tres horas para dedicarle al ensayo y la investigación. Crisis o no crisis, siempre cuesta la forma independiente”. La forma independiente requiere que los actores no se queden en actores, y el director en director, sino que todos desempeñen varias tareas y se comprometan en la dramaturgia, que discutan e investiguen.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla