Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Norte |JOAQUÍN GIMÉNEZ LAURE

Alto en el cielo

Es abanderado en el colegio Esquiú, donde cursa el sexto año. Con sus 18 años representará al país en la X Olimpíada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica, que se celebrará en Paraguay. Es fanático del estudio de los planetas y de las matemáticas

Alto en el cielo

Joaquín Giménez Laure, un alumno brillante que se va a Paraguay a representar al país

12 de Octubre de 2018 | 06:30
Edición impresa

“Desde chico quería estudiar los planetas y saber si había otras vidas en ellos”. Con esa frase, sencilla pero contundente, Joaquín Giménez Laure le explica a este diario cómo empezó su pasión por la Astronomía, una ciencia que muchos conocen solo de nombre pero que muy pocos se animan a bucear.

El espíritu inquieto de este joven de 18 años estudiante del 6to. año del colegio Esquiú de City Bell y abanderado, lo llevó a participar de varias olimpíadas nacionales de Astronomía y, ahora, a tener la posibilidad de representar a nuestro país en la X Olimpíada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica, que se celebrará en Paraguay.

Cuenta que en primer año del secundario fue su profesora de matemáticas, Graciela Santa, quien detectó su inquietud por los planetas y lo impulsó en 2014 a participar de las olimpíadas nacionales de Astronomía, que se realizaban en ese momento únicamente en Córdoba. A partir de ahí la comunión entre Joaquín y la Astronomía lo llevaría no solo a participar de los nacionales sino también a llegar a esta instancia internacional, para conectarse con estudiantes no solo de nuestro país -la delegación argentina la completan dos alumnas mendocinas y uno cordobés- sino también los que irán desde Chile, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, Panamá, México y el país anfitrión, Paraguay.

UNA PREPARACIÓN QUE EMPEZÓ EN 2014

Joaquín se prepara desde hace cinco años para esto, desde el mismo momento en que empezó a representar no solo a City Bell y La Plata, sino a toda la Provincia de Buenos Aires en la instancia nacional.

“Es un alumno brillante y una excelente persona, un ejemplo de esfuerzo y deseos de aprender, siempre con humildad”, dice su mentora, la profesora Graciela, sin ocultar su orgullo.

El país anfitrión, Paraguay, celebrará este encuentro en la pequeña ciudad de Ayolas, cercana a Yaciretá, lugar al que los chicos llegarán provenientes de Asunción del Paraguay el próximo lunes, y donde estarán compitiendo hasta el viernes próximo.

“Me convocaron a participar los dos directores del observatorio de Córdoba, Martín Leiva y Mónica Oddone. Ellos organizan las olimpíadas nacionales y ya me conocen por mi participación en esas competencias”, contó Joaquín.

“El interés por la Astronomía lo traigo desde chico, por el estudio de los planetas”

 

De esos nacionales que organiza el observatorio cordobés también participa, desde 2016, la Universidad de La Plata con su facultad de Astronomía, que ahora también es organizadora de los encuentros.

“El interés por la Astronomía lo traigo desde chico. El estudio de planetas, si hay vida en ellos, eso es lo que más me apasiona de esta ciencia”, agrega el estudiante del Esquiú.

Con respecto a las expectativas que tiene en esta olimpiada internacional, Joaquín cuenta que “es algo más para relacionarnos que lo competitivo. Le dan mucha importancia a que podamos aprender a resolver en forma conjunta problemas. El formato es con cuatro pruebas y en dos de ellas formas grupos con chicos de otros países, aunque los premios se ganan por delegación que representa a un país”.

Por último, Joaquín nos cuenta antes de viajar a Córdoba, primera escala antes de su viaje a Paraguay, que “nunca creí que nos iba a llegar esta posibilidad, lo vivo con mucho entusiasmo, me emociona representar al país. Espero pasarla bien, conocer gente y seguir aprendiendo”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Joaquín Giménez Laure, un alumno brillante que se va a Paraguay a representar al país

Joaquín, en uno de los nacionales

El diploma de la convocatoria al certamen internacional

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla