El Papa echó a dos obispos chilenos por abusos sexuales
Edición Impresa | 14 de Octubre de 2018 | 02:45

CIUDAD DEL VATICANO
El papa Francisco anunció ayer la expulsión de otros dos obispos chilenos por abuso sexual a menores, tras reunirse en el Vaticano con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en un nuevo gesto para acabar con los ataques a menores en la Iglesia.
El Vaticano anunció que los obispos Francisco José Cox Huneeus, arzobispo emérito de La Serena, y Marco Antonio Órdenes Fernández, emérito de Iquique, fueron expulsados del sacerdocio, el mayor castigo que puede aplicar la Iglesia Católica. Los obispos fueron dados de baja del estado clerical “como consecuencia de actos manifiestos de abusos a menores”, precisó en un comunicado la Santa Sede, que cita un artículo específico del documento “Sacramentorum Santitatis Tutela”
La decisión fue adoptada por el Papa el jueves y “no admite recurso”, sostiene la nota, que indica que los dos obispos fueron informados en sus respectivas residencias por sus superiores. El anuncio, hecho con ocasión de la visita del mandatario chileno Sebastián Piñera al Vaticano, ha sido interpretado como un mensaje concreto de que el Pontífice está empeñado en aplicar con firmeza la “tolerancia cero” contra la pedofilia en ese país. El tema fue abordado por los dos líderes durante la reunión privada, según reconoció el mandatario chileno.
CANONIZACIÓN
Ayer centenares de feligreses locales y centroamericanos comenzaron a concentrarse en San Salvador, muchos llevando flores, para celebrar la canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero, que tendrá hoy en Roma junto a la del papa Pablo VI (AFP).
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE